Proxima Jornada

.

viernes, 26 de noviembre de 2010

NUESTRO HIMNO


El himno del Club
Aun se cantan
tus mil proezas
en la historia del balón.

Aún resuenan
grandes victorias
que te alzaron campeón.

Hoy tu nombre
en el deporte
se pronuncia con unción
y al decir: AUPA UNION
y al decir: AUPA UNION
Irún vibra de emoción.

Hoy como ayer
hay que lograr
reverdecer
gloria y honor
gloria y honor.

Hay que alentar (bis)
hay que animar (bis)
hay que gritar el
¡AUPA UNION!



NUESTRO ESCUDO

Los distintos escudos del Club
El Real unión Club a tenido a lo largo de su historia distintos escudos que os presentamos a continuación:
Racing Club Irún
Uno de los modelos de escudo utilizados por el Racing de Irún entre 1908 y 1915
Racing Club Irún
Uno de los modelos de escudo utilizados por el Racing de Irún entre 1908 y 1915.
Irún Sporting Club
Escudo del Sporting de Irún entre 1907 y 1915.
Unión Club Irún
Escudo utilizado durante la 2ª República.
Real unión Club
Durante algunos años el Real Unión utilizó este escudo que comparte motivos con el escudo de Irún.

Real unión Club
Escudo

Historia de nuestro club

El Real Unión Club (sus orígenes se remontan a 1902) es un club histórico, cofundador de la Liga española y cuatro veces ganador de la Copa del Rey. Su época gloriosa llegó hasta principios de los años 30 donde el profesionalismo entró en el mundo del fútbol y como consecuencia los equipos con más dinero se llevaron a los jugadores más importantes del Real Unión.




Historia




Fundación: el Racing y el Sporting



Irún fue una de las primeras ciudades en España donde caló profundamente la afición al fútbol, probablemente debido a su ubicación en la frontera con Francia, país en el que este deporte se introdujo antes que en España. El primer club de fútbol irunés, origen directo del actual, fue el Irún Football Club fundado en 1902 que en 1907 pasaría a llamarse Irún Sporting Club. De una escisión del Irun Sporting Club surgiría en 1908 a su vez el Racing Club de Irún. Durante la primera década del siglo XX Racing y Sporting de Irun establecerían una gran rivalidad entre sí, que dividía a la población de esta pequeña ciudad, que por aquel entonces rondaba los 10.000 habitantes, en dos mitades casi irreconciliables.
En 1910 el Irun Sporting Club se inscribió en el Campeonato de España pero no llegó a participar finalmente. Sí participaría en el campeonato de 1912 que se disputó en Barcelona, pero sin éxito. Al año siguiente tomarían relevo en el Campeonato de España, que se disputó en Madrid, sus vecinos del Racing de Irún. El Racing venció en la semifinal al Español de Barcelona por 1-0 en un partido que tuvo la particularidad de que 6 goles fueron anulados a lo largo del encuentro. La final se disputó entre Racing y Athletic Club con el resultado de empate a 2 tras prórroga. El encuentro de desempate se disputó un día más tarde (23-3-1913) con victoria de los iruneses por 1-0. La histórica plantilla que se proclamó campeona de la Copa del Rey estaba formada por Ayestarán; Arocena, Carrasco; Izaguirre, Boada, Echart; San Bartolomé, Iñarra, Patricio Arabolaza, Ignacio Arabolaza y Retegui. El autor del gol de la victoria fue San Bartolomé.
La recepción de los campeones de Copa en Irún fue apoteósica y a ella se sumaron también los aficionados del Sporting. Ello permitió limar diferencias entre ambas aficiones, que hasta entonces habían estado fuertemente enfrentadas, habiéndose producido incluso ocasionales incidentes. Según se cuenta fue el propio rey Alfonso XIII el que aconsejó a los dirigentes de ambos clubes que fusionaran sus respectivos equipos para acabar con la división fatricida de la ciudad. La idea fue cuajando poco a poco entre los aficionados de Sporting y Racing, que empezaron a ver con buenos ojos la creación de un único club potente que representara a la ciudad fronteriza, como en un principio, hasta que finalmente el 9 de mayo de 1915 en una histórica asamblea conjunta ambas entidades se fusionaron en único club que se denominaría Real Unión Club de Irún. Real porque estaba bajo el patrocinio del rey y Unión Club porque surgía de la unión de los dos clubes iruneses.



Primeros años del Real Unión y segundo título de Copa  


El primer partido del nuevo club se jugó el 29 de junio de 1915 en el estadio de Amute y enfrentó al Real Unión con la Real Sociedad de San Sebastián con victoria de los iruneses por 6-1. La tradicional rivalidad que enfrentaba a los equipos iruneses entre sí fue sustituida por la rivalidad con sus vecinos de la capital. Real Sociedad y Real Unión fueron durante varias décadas rivales irreconciliables y el enemigo a batir. En la actualidad la Real Sociedad es el equipo representativo de Guipúzcoa, pero no siempre ha sido así, ya que en las primeras décadas del siglo XX la afición de la Real Sociedad se concentraba básicamente en la capital, en la ciudad de San Sebastián; mientras que en el resto de la provincia contaban con más seguidores el Real Unión o el Athletic Club de Bilbao, dependiendo de la zona.
Los otros grandes rivales del Real Unión en la época serían el Athletic Club y el Arenas de Guecho, principales contendientes en el Campeonato Regional. En 1917 el Real Unión se convertiría en el primer equipo en lograr vencer al Athletic en su campo de San Mamés, estadio que había sido inaugurado cuatro años antes por el Racing de Irún.
En 1918 el Real Unión se impuso a Athletic, Arenas y Real Sociedad en el Campeonato Norte, torneo regional que enfrentaba a los equipos vascos. Su triunfo en este torneo le permitió clasificarse por primera vez para la Copa del Rey, en la que desde 1914 podían participar únicamente los campeones de los torneos regionales. En el Campeonato de España, disputado en Madrid, el Real Unión se deshizo sin excesivos problemas del Sporting de Gijón y del Fortuna de Vigo por sendas goleadas de 4-1. La final enfrentó al Real Unión con el Real Madrid un 12 de mayo de 1918 en el estadio de O'Donnell que pertenecía al Atlético de Madrid y venció el Real Unión por 2-0. El Real Unión formó con Muguruza; Carrasco, Múgica; René Petit, Eguiazábal; Angoso, Legarreta, Patricio Arabolaza, Amantegui y Acosta y Esteban Moya. La prensa madrileña admitió la superioridad de los fronterizos frente al Real Madrid, pero la final no estuvo exenta de polémicas ya que a los iruneses se les anuló un gol por presunta falta cometida sobre un defensa madridista y el primer gol que sí que subió al marcador fue un gol fantasma muy protestado por el público. Los dos goles iruneses fueron obra de Legarreta.
La temporada siguiente (1918-19) el Campeonato Norte sufrió una escisión, al quedar dividido en dos campeonatos, uno guipuzcoano y otro vizcaíno. El campeonato guipuzcoano sería de ahí en adelante un eterno mano a mano entre Real Sociedad y Real Unión. El primer campeonato guipuzcoano fue vencido por la Real Sociedad, ya que aunque el Real Unión no perdió ningún partido del torneo, en la última jornada se retiró del encuentro que disputaba contra la Real Sociedad al considerar que el arbitraje era favorable a los donostiarras. Este incidente aumentó aún más la rivalidad entre realistas y unionistas e impidió que el Real Unión defendiera el título del año anterior en Madrid.





Los dorados años veinte


Los años 20 pueden considerarse la época dorada del club irunés. El Campeonato de Guipúzcoa era un mano a mano entre dos potentes equipos, Real Unión y Real Sociedad, en el que los iruneses, a lo largo de la década, se alzaron con 6 victorias por 4 de los donostiarras. La victoria sobre el eterno rival en el campeonato regional suponía la clasificación para la Copa del Rey donde el campeón guipuzcoano se enfrentaba a los demás campeones regionales. Solo los campeonatos vizcaíno, catalán y central (Madrid) tenían clubes de nivel equiparable al del Real Unión, por lo que la Copa se decidía entre alguno de los 4 campeones de estas regiones.
En 1920 tres jugadores del Real Unión (Eguiazábal, Joaquín Vázquez y Patricio Arabolaza) fueron seleccionados para participar en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, competición que supuso el debut de la Selección Española. Eguiazábal y Patricio Arabolaza formaron parte del primer once de la historia de la selección española y Patricio fue además el que anotó el primer gol de su historia, un 28 de agosto de 1920 ante Dinamarca. La participación española en los Juegos fue un éxito ya que la Selección española obtuvo la medalla de plata. Otros jugadores internacionales que tuvo el Real Unión durante las décadas de 1920 y 1930 fueron Patxi Gamborena, Echeveste, Errazquin, Sagarzazu, Luis Regueiro, Pedro Regueiro, Elícegui... También militó en el equipo un internacional francés: el centrocampista René Petit, posiblemente la principal estrella balompédica del momento. En las temporadas 1919-20, 1920-21 y 1921-22 el Real Unión se impuso a la Real Sociedad y se clasificó para el Campeonato Nacional. En 1920 el Fútbol Club Barcelona y en 1921 el Athletic de Madrid se cruzaron en semifinales con el Real Unión dejándole fuera de la competición. Si el Barcelona era probablemente el equipo más potente de la época, por el contrario la eliminación frente al Athletic fue una sorpresa.
En 1921-22, el Real Unión se deshizo del Real Madrid en las semifinales y se plantó en la final frente al Barça, pero los catalanes barrieron al Real Unión por un contundente 5-1 en el campo vigués de Coya. La final tampoco estuvo exenta de polémicas. La primera parte comenzó equilibrada, a un primer gol del Barça sucedió el del empate irunés. Sin embargo luego marcó el Barça dos goles más y la gran actuación del portero barcelonista Ricardo Zamora evitó el empate. En la segunda parte se produjo una tangana entre Patricio y el jugador barcelonista Surroca que desembocó en un escándalo monumental, el partido estuvo suspendido media hora y el Real Unión amenazó con retirarse. Posteriormente el partido se reanudó con dos goles postreros del Barça ante un rival completamente descentrado. Los incidentes de aquel partido acarrearón la suspensión de Patricio Arabolaza por un año y una fuerte multa de 500 pesetas de la época para el Real Unión.
Al año siguiente el Real Unión no pudo revalidar su título de Campeón de Guipúzcoa que cayó en manos de la Real Sociedad. En la temporada 1923-24, en cambio, volvió a ganar el Campeonato Regional y volvió a luchar por el título nacional. En cuartos de final eliminó al Sevilla Fútbol Club con bastantes dificultades; y en semifinales a su bestia negra, el Fútbol Club Barcelona. La final de la Copa se disputó el 24 de mayo de 1924 en el Estadio de Atocha de San Sebastián, hogar de su eterno rival, la Real Sociedad; y enfrentó al Real Unión con un viejo conocido, el Real Madrid, al que ya había vencido en la final de 1918. La final se decidió por 1-0, gol del extremo fronterizo Echeveste y supuso el tercer título de Copa de los iruneses. El equipo campeón lo formaban Emery II; Anatol, Berges; Gamborena, René Petit, Eguiazábal, Echeveste, Vázquez, Errazquin, Matías y Azurza.
En 1925 el Real Unión no pudo defender su título porque la Real Sociedad le ganó la partida en el Campeonato de Guipúzcoa, dejándole fuera del Campeonato Nacional, aunque obtuvo importantes victorias de repercusión mundial, como aquel 4-0 contra el Campeón sudamericano, el Boca Juniors, a quien nadie había conseguido derrotar en su gira por el viejo continente, el Torneo Internacional de París o la Bandera de la Confederación Helvética. En la temporada 1925-26 el pulso entre los dos equipos guipuzcoanos lo ganó en cambio, el Real Unión; además a partir de esa temporada tuvieron acceso al Campeonato Nacional también los equipos subcampeones, lo que supondría que los iruneses participarían a partir de ese año en todos los campeonatos nacionales, ya que ningún otro equipo de Guipúzcoa era capaz de rivalizar con Real Sociedad y Real Unión, tan solo el Osasuna, que participaba en el Campeonato guipuzcoano, osaba a cuestionar la hegemonía de los dos grandes en contadísimas ocasiones. La Copa del Rey cambió de formato y se disputó una primera eliminatoria que enfrentaba a campeones y subcampeones de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, de la cual salieron clasificados precisamente los dos equipos guipuzcoanos. El Real Unión logró además clasificarse para semifinales, pero en la antesala de una nueva final de nuevo el Barcelona se cruzó en su camino.
El 19 de septiembre de 1926 se inaugura el nuevo estadio de Real Unión, llamado Stadium Gal situado a unos pocos metros de la frontera. La construcción del estadio fue asumida por el Ayuntamiento de la ciudad y la mitad del coste sufragado por el donativo de un empresario irunés llamado Salvador Echeandía Gal. El partido de inauguración enfrentó al Real Unión con el Barcelona. Aquel año también le fue concedida al Real Unión la Corbata Nacional al Mérito Deportivo. La temporada 1926-27 puede considerarse como el año culminante de la historia del Real Unión. Aunque ese año no gana el Campeonato de Guipúzcoa, como subcampeón participa en el Campeonato de España. Elimina a Zaragoza y Athletic de Bilbao en octavos de final; al Sporting de Gijón en cuartos y al Real Madrid en semifinales. La final le enfrenta al Arenas Club de Guecho, que había eliminado al Barcelona, en el campo de Torrero de Zaragoza el 15 de mayo de 1927. El partido finalizó con empate a 0 pero en la prórroga a falta de 3 minutos marcó Echeveste proclamando al Real Unión campeón de España por cuarta vez. La alineación del Real Unión estaba formada por Emery; Alza, Bergés; Pedro Regueiro, Gamborena, Villaverde; Sagarzazu, Luis Regueiro, René Petit, Echeveste y Garmendia. En aquel entonces solo Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Athletic de Bilbao tenían un palmarés superior al del Real Unión.
Al año siguiente, en 1928 se crea el Campeonato de Liga. La creación de la Liga supuso el declive de los campeonatos regionales, que fueron languideciendo y perdiendo interés hasta desaparecer a finales de la década siguiente, mientras que el Campeonato de España cambiaría su formato convirtiéndose en un Torneo de Copa. La creación de la Liga supuso además un espaldarazo definitivo en el proceso de profesionalización del fútbol, que ya estaba bastante avanzado a mediados de la década de 1920. En un plazo no muy largo supuso un inexorable declive del Real Unión, que con una base de aficionados menor que los equipos de las grandes ciudades no podía mantener a sus mejores jugadores en el marco de un fútbol profesionalizado.
Como ganador de 3 títulos de Copa (4 si se incluye el torneo ganado por el Racing de Irún) el Real Unión fue incluido por méritos propios, junto al Barcelona, Real Madrid, Athletic, Real Sociedad, Arenas de Getxo, Atlético de Madrid, Español, Europa y Racing de Santander, en la Primera División de diez equipos que comenzó en 1929. El guardameta Emery recibió, desafortunadamente, el primer gol de los que se han marcado en la historia de la Líga. El tanto lo marcó el internacional españolista Prat el 10 de febrero de 1929, en el recientemente demolido Estadio de Sarriá. Las primeras temporadas de Liga marcan el rápido declive del que muchos habían considerado el mejor club amateur de Europa. En 1929 finaliza la primera temporada en una muy discreta novena plaza, solo por delante del Racing de Santander, siendo la plantilla del club prácticamente la misma que se había proclamado campeona de España solo dos años antes. Afortunadamente no estaba prevista esa primera temporada que el penúltimo equipo de la clasificación descendiera de categoría.




El declive del club


La temporada 1929-30 el Real Unión logra su mejor clasificación en la Liga con una 6ª plaza. Al año siguiente obtiene el 7º lugar. Son clasificaciones discretas en la zona media-baja de la tabla, pero permiten al Real Unión mantenerse en Primera división. Por otro lado obtiene sus dos últimos Campeonatos de Guipúzcoa. En paralelo se produce el desmembramiento de la plantilla. En 1931 se proclama la Segunda República y los clubes pierden su título de Real, pasando el Real Unión a denominarse Unión Club de Irún
El delantero Garmendia marcha en 1930 a la Real Sociedad (Donostia durante la República); en 1931, posiblemente el mejor jugador del equipo, Luis Regueiro, ficha por el Madrid. Jugadores como Gamborena o René Petit superan ya los treinta años. Los demás equipos de la Liga se refuerzan mientras la entidad unionista no tiene capacidad económica para hacerlo. En ese contexto, la temporada 1931-32, el Unión Club acaba en la última plaza de la Primera división en dura pugna con el Alavés y desciende a Segunda.
Lo que podría haber sido un accidente temporal se convierte en algo casi definitivo. El Real Unión (recuperó el título de Real en 1938) cayó de la Segunda División a la Tercera División en 1942. Durante muchos años anduvo perdido por la Tercera División e incluso en categorías regionales. Las temporadas 1959-60 y 1965-66 logró fugazmente volver a la Segunda división para volver a caer a Tercera. Entre 1977 y 1979 se mantuvo en la recién creada Segunda división B, categoría a la que tuvo que renunciar por problemas económicos, y en los ochenta, tocando fondo, se hundió en el pozo de la nueva Tercera división, la actual.
Durante todos estos años algunos destacados jugadores han militado en las filas del Real Unión, aunque luego desarrollaran su carrera y lograran éxitos en otros clubes; es el caso de los iruneses Javier Irureta y Roberto López Ufarte.



Los últimos años




En la última década el Real Unión asiste a un tímido renacimiento. En 1993 el club logró ascender de Tercera a Segunda División B. Desde entonces el Real Unión se mantiene de forma estable en dicha categoría, con la excepción de la temporada 1997-98. Esa temporada bajó a Tercera división, aunque recuperó rápidamente la categoría al año siguiente. En 1997 el viejo Stadium Gal fue renovado completamente y el club cuenta actualmente con un pequeño pero moderno estadio.
En 2002 la entidad celebró su centenario con la emisión conmemorativa de un sello de correos.
En las últimas temporadas el Real Unión ha rozado el ascenso a Segunda División en 3 ocasiones, quedándose en los 3 casos de forma dramática a las puertas del mismo. En la temporada 2002-03 dio el campanazo en la Copa del Rey al eliminar al Athletic de Bilbao, además de clasificarse para los play-offs de ascenso. En 2003 participaba en la Liguilla de Ascenso a Segunda División junto con el Málaga B, Lanzarote y Gramenet. En la última jornada una victoria en casa frente al Gramenet suponía el ascenso del Real Unión, el partido se vencía por 1-0 pero la Gramenet empató en los últimos instantes del partido por medio de Alvero, lo que supuso la pérdida del ascenso.
En 2005 con otro formato de ascenso, el Real Unión había eliminado al Rayo Vallecano y se enfrentaba en la eliminatoria definitiva al Lorca Deportiva. En el partido de ida en Lorca venció el Real Unión por 1-2, lo que suponía un paso de gigante en la consecución del ascenso. Sin embargo en el partido de vuelta, disputado en el Stadium Gal, el Lorca remontó la eliminatoria sorprendentemente y se puso 0-2 por delante. Cuando todo parecía perdido, en el tiempo de descuento, el Real Unión marcó el 1-2 lo que supuso empatar la eliminatoria. Con el mazazo moral que supuso para el Lorca ese empate in extremis y tras la expulsión de un jugador del Lorca, todo parecía a favor del Real Unión en la prórroga, pero en el momento más inesperado cuando los iruneses estaban volcados al ataque Juan Carlos Ramos marcó un golazo desde larga distancia que supuso el 1-3 y el ascenso del Lorca Deportiva.
En la temporada 2006-07, el Real Unión volvió a clasificarse para el play-off de ascenso. Sin embargo fue eliminado en la primera de las dos eliminatorias que debía superar, por el Alicante Club de Fútbol. Tras ganar en el Stadium Gal por 1-0, fue eliminado en el partido de vuelta en Alicante tras perder por 2-0 en la prórroga.
En 2008 el Real Unión se convierte en Sociedad Anónima Deportiva.
El 11 de noviembre de 2008 el equipo volvió a atraer la atención tras pasar tres rondas de Copa de SM El Rey contra Lugo (0-3), Sant Andreu (2-1) y Barakaldo (2-1), fue emparejado con el Real Madrid, al que superó gracias al valor de los goles marcados fuera de casa. El Real Unión venció 3-2 en el partido de ida en Irún, y logró un merecido 4-3 en el Santiago Bernabéu, marcando en el último minuto Eneko Romo. De esta manera el Real Unión pasó a ser el primer equipo de 2ªB en eliminar al Real Madrid en una eliminatoria de ida y vuelta.

 


http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Uni%C3%B3n






"... el Real Unión de Irun ha sido en la historia futbolística lo que han representado Grecia, Roma, España,etcétera, en la Historia Universal."   (A. Karag, Albúm Nacional deFútbol, Madrid, 1947, p.240)

"El Real Unión Club de Irun, una página de oro en el balompié español."   (J.Portes, La Voz de Guipúzcoa, 9 de Abril de 1932.)

"Como Amateur, el Real Unión fue el mejor equipo del mundo".   (A. Karag, Cincuentenario del Real Unión Club, Irún, 1966, p.65)

"El Real Unión Club de Irun, gloria del fútbol español. Los iruneses abrieron camino a un nuevo estilo; René Petit maestro y caballero del fútbol"   (Pedro Escartín, Madrid, marzo de 1991. Historia del Real Unión Club de Irun (75º Aniversario), prólogo.)




MIS RECUERDOS DEL REAL UNIÓN CLUB DE IRUN
Por Nicolau Casaus De La Fuente.   (Histórico Vicepresidente del F.C. Barcelona)
Fuí desde mis años mozos, entrañable amigo de José Samitier, uno de los más famosos jugadores del F.C. Barcelona en toda su historia. Esta amistad me condujo a hacerla extensiva a René Petit, de quien Samitier siempre decía que era el mejor jugador de todos los que él había conocido.
Con Samitier seguíamos siempre la suerte del Real Unión Club Irun, interesándonos por sus resultados. Eran los tiempos de Emeri, Alza, Mancisidor, Gamborena, René Petit, etc,etc .
Tiempos felices de aquel fútbol, todo entusiasmo y afición, un fútbol que servía, además de distraernos, para conocer otros hombres y otros pueblos, entre ellos Irun, ciudad a la que desde entonces me siento ligado por lazos de afecto y amistad.
Ahora, al celebrar su 75 Aniversario, deseo felicitarles de todo corazón, esperando que todos los actos revistan el esplandor que merece tan gloriosa efeméride. 

PEÑA FURIA TXURIBELTZ

Somos un grupo de gente, nos une la pasión por nuestro equipo, el Real Unión. Si quieres unirte a nosotros, si tienes cualquier duda, consejo, aportación, lo que necesites, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en la siguiente dirección: furiatxuribeltz@gmail.com