Proxima Jornada

.

jueves, 31 de marzo de 2011

Miguel Sola deberá cumplir dos partidos de sanción tras ser expulsado en Eibar

Miguel Sola deberá cumplir dos partidos de sanción tras ser expulsado en Eibar

El Real Unión jugará el domingo a partir de las cinco de la tarde en Las Gaunas ante el Logroñés. Se trata de un partido vital en la lucha por los puestos de play-off, ya que los irundarras, cuartos con 52 puntos, se enfrentan a un cuadro riojano que ocupa la sexta posición con 49 puntos.
En este choque tan importante, Miguel Sola no se podrá sentar en el banquillo porque ha sido sancionado por la expulsión sufrida en Ipurua al protestar al árbitro tras la anulación del gol de Iker Alegre. Sola tampoco podrá dirigir a su equipo en el siguiente partido en el Stadium Gal ante la Gimnástica de Torrelavega, ya que el castigo que se le ha impuesto ha sido de dos encuentros.
La expulsión de Eibar fue la tercera para el entrenador desde que llegara Irun. Anteriormente tuvo que abandonar el banquillo antes de tiempo ante la Cultural y el Bilbao Athletic.
Además, el comité de competición ha desestimado el recurso a la tarjeta amarilla que vio Iker Gabarain. El lateral se queda con cuatro tarjetas.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Josu Iglesias: 'El Logroñés tendrá ganas de revancha'

El central vizcaino cree que una victoria en Las Gaunas dejaría encarrilada la clasificación a la fase de ascenso y no descarta alcanzar a los equipos de la cabeza de la tabla. (VIDEO)

Tras la recuperación de la lesión que le mantuvo semanas apartado de los terrenos de juego, Josu Iglesias ha vuelto a la titularidad ocupando el eje de la defensa en los últimos dos partidos.

Esta mañana el vizcaíno ha pasado por la cámara de realunionclub.com para comentarnos su parecer sobre la actualidad del equipo. Iglesias lamenta los puntos que se le han escapado al equipo en los dos últimos partidos por consecuencia de los errores arbitrales pero evita la polémica y prefiere olvidarse del asunto arbitral.

Josu Iglesias considera que una victoria el domingo en Las Gaunas dejaría ‘encarrilada’ la presencia unionista en el play off y no descarta que el equipo tuviera aun tiempo de engancharse con los equipos que comandan la clasificación.

Las declaraciones de Josu Iglesias se pueden visionar pulsando sobre la ventana de video que publicamos más abajo.

Crónicas del fútbol base

Resumen de los partidos disputados por los diferentes equipos del fútbol base del Real Unión durante el pasado fin de semana.

ERREGIONAL OHOREZKO MAILA DIVISION DE HONOR REGIONAL
OIARTZUN K.E. 2-3 REAL UNION CLUB
Alineación titular Iker, E. Ferradas, M. Ferradas., Igor, Sagredo, Ander (Hugo), Aiert, Vázquez (kap.), Infante (Josu), Aros (Aitor Q), Aitor

Durísimo partido el disputado el sábado a la tarde en Oiartzun por el filial unionista.
Empezó muy mal el choque ya que en el minuto 6, tras una pérdida del balón a 45 metros, el disparo a puerta cogió adelantado a nuestro portero y el balón se coló por encima de él. El dominio territorial era del Oiartzun, que aunque no llegaba a finalizar sus jugadas pero tenía la sensación de que en cualquier momento anotaría alguno más. Sin embargo no sucedió así y los nuestros fueron los que tuvieron las posibilidades. Avisó Aiert, pero su golpeo de cabeza se fue arriba lamiendo el larguero. Poco después un disparo de Infante salió desviado. Al final en otra acción aislada, un saque de esquina ejecutado por Arostegi hace que un defensa marque un gol en propia puerta, poniendo el empate a uno en el marcador con el que terminaría la primera parte.

El segundo tiempo también empezó mal. Al minuto y medio los locales marcaron un gol tras saque de banda. Los unionistas tenían que volver a remar contracorriente. Siguieron trabajando y así, mediada la segunda parte, gracias a la estrategia a la salida de un corner Igor logró poner el empate a dos en el marcador. Llegó la lluvia y las contras se sucedían y gracias a una de éstas Arostegi marcó el definitivo 3-2. Pero le faltaba emoción al partido y los nuestros cometiron penalti. Iker consiguió atajarlo a su derecha y el resultado no se movió, consiguiendo así una gran victoria ante un muy buen equipo.

Puesto: 2

------------------------------------------------------

JUBENILEN LIGA NAZIONALA NACIONAL JUVENIL
SESTAO RIVER 1-2 REAL UNION CLUB
Alineación titular: Rey, Badia, Petriarte, Valencia, Jonathan, Lopez (kap), Jon (kap), Nagore, Urzelai, Robin

Buena victora de los nuestros que continuan vivos en la lucha por el ascenso, ante las apasionantes jornadas con enfrentamientos directos que están por venir.

Los txuribeltz se plantaron muy bien en el campo, muy concentrados y con un ritmo muy alto de partido, pero si bien el dominio de los nuestros era más o menos patente, en la primera mitad no consiguieron gol, quizás por la falta de adaptación a un terreno de juego en malas condiciones. Así la primera parte sirvió más que nada de desgaste.

En la segunda el dominio fue más patente tanto en juego como físicamente y así llegaron los goles de Robin y de Nagore. Pero los vizcaínos tenían que echarse adelante y consiguieron acortar distancias de cabeza en el minuto 90.

Puesto: 7

-----------------------------------------------------

JUBENILEN EUSKADIDO LIGA LIGA VASCA JUVENIL
SAN MARCIAL R.U. C.D. 2-3 ALAVES S.A.D.
Alineación titular:Marc, Ugaitz, Jakoba (kap), Jokin, Gabilondo, Iñigo, Telletxea, Gorka Martinez, Jofre, Urbieta, Dani

El Alavés fue, quizás, el mejor equipo que ha pasado por Gal en toda la temporada. Rápidos, físicamente fuertes, muy bien con balón, y, sobre todo, con ansias de intentar conseguir algo más en la clasificación.

La primera parte terminó con 0-1 con un gol en el minuto 43 pero podría haber sido mayor la distancia si no hubiera sido por las muy buenas intervenciones de nuestro portero Marc.

En el minuto 5 del segundo periodo los gazteiztarras volvieron a lograr gol. Pero, como es habitual en nuestro equipo no cejó el empeño y entre el cambio táctico de Manu dejando tres defensas atrás y la salida del revulsivo López, el juego cambió. Así, el propio López consiguió dos goles poniendo el empate a dos. Con todo ellos seguían con un plus físico y marcaron el 2-3 que ya fue demasiado para nuestros chavales.

La buena noticia de la jornada para el grupo es el haber conseguido la permanencia matemática.

Puesto: 7

---------------------------------------------------

OHOREZKO JUBENILEN IGOERA FASEA JUVENIL DE HONOR FASE ASCENSO
AMAIKAK BAT F.T. 3-6 REAL UNION CLUB SAD
Alineación titular: Aitor (kap.), Juan, Osa, Iker, Gomez, Pablo, Legor, Sergi, Julien, Imanol, Telmo.

Una de las alegrías de la jornada fue la victoria del Juvenil de Honor, que consigue igualar a su predecesor en la tabla clasificatoria, gracias al buen partido disputado por los nuestros en Deba.

En el minuto 5, Imanol consiguió el primer gol al rematar un centro raso tras una buena apertura a banda. A los 13 minutos los debatarras empataron el partido. Con este resultado terminó una primera parte con dominio repartido, pero con apenas llegadas de peligro.

Ya en la segunda mitad, en el minuto 49, Meneses culminó una buena combinación con Telmo. A los 3 minutos los locales volvieron a empatar gracias a un gol en propia puerta de nuestro portero. El partido siguió con la misma tónica y Meneses volvió a marcar y de nuevo empate de los locales. Pero el 3-4 de Sergi al rematar un corner, fue definitivo porque los de Deba bajaron físicamente. Los nuestros lo aprovecharon, especialmente Meneses, que consiguió dos goles mal poniendo el definitivo 3-6 en el marcador.

Puesto:12

---------------------------------------------------------

OHOREZKO KADETEEN IGOERA FASEA CADETE DE HONOR FASE ASCENSO
OSTADAR K.F. 1-2 REAL UNION CLUB
Alineación titular: Bruno; Imanol; Ander ; Iker Ruiz; Belarra; Iker Rodriguez; Ferrer (Kap); Mus; Beñat; Richard; Jonro.

Partido que el Real Unión controló en la primera parte sin problemas y gracias al gol de Jonro en el minuto 21 se adelantó en el marcador.

En la segunda mitad parecía que no se iba sufrir, más cuando Jonro volvió a conseguir gol. Pero el correoso Ostadar peleó y logró acortar distancias, y así el sufrimiento se alargó hasta el final.

Con este resultado los cadetes unionistas se colocan segundos de la clasificación y siguen dependiendo de si mismos para conseguir el ascenso.

Puesto: 2

--------------------------------------------------------

KADETEEN 1.M KOPA 1. 1ª CADETE COPA
REAL UNION CLUB SAD 'B'6-1 BEHOBIA C.D. 'B'
Alineación titular: Levi, Alvaro, Yeray, Imanol, Arzak, Ioritz (kap), Borja, Lizarazu, Olazi, Larrañaga, Miguel.

Buen partido del Real Unión en general con gran número de ocasiones, muchas de las cuales no supieron rematar con efectividad. La mejor muestra de ello fue que la posesión fue abrumadoramente mayor para los unionistas. Los nuestros se adelantaron con goles de Miguel y de Larrañaga. Después el Behobia recortó distancias pero rápidamente Olazi volvió a aumentar la renta de los nuestros. Desde ese momento los visitantes desaparecieron, quizás por la expulsión de su entrenador.

En la segunda más de lo mismo, pero los goles no llegaron hasta que salió Yonut, que saltó inspirado del banquillo consiguiendo un hat-trick.

Los cadetes de primera siguen líderes a la espera de conseguir matemáticamente el primer puesto.

Puesto: 1

---------------------------------------------------

INFANTILEN OHOREZKO KOPA INFANTIL HONOR COPA
ASTIGARRAGAKO MUNDARRO 0-1 REAL UNION CLUB
Alineación titular: Garrantxo, Aranzabal, Iban, Nico, Nicola, Alex, Jorge, Inaxio (kap), Sebastian, Tito, Iker

Partido muy completo del equipo de Francisco en el nuevo campo de Astigarraga.

Los nuestros intentaron jugar en todo momento y así el dominio fue claramente del Real Unión. Aún así, el gol de la victoria no llegó hasta la segunda parte gracias a Sebastian que completó una muy buena actuación.

El equipo de Infantil de Honor mantiene con esta victoria algunas opciones de clasificación para la final de copa.

Puesto: 5

----------------------------------------------------

INFANTIL TXIKIEN KOPA INFANTIL TXIKI COPA
REAL UNION CLUB 'B' 0-2 KOSTKAS MIREN BIHOTZA
Alineación titular: Dani, Ollokiegi, Gorka, Ander (kap), Iñaki, Irastorza, Treku, Beasain, Isidro, Imanol, Unai

Gran partido de los nuestros ante el líder, con un resultado que se podría tomar por injusto viendo el juego desplegado por el equipo.

La primera parte fue de dominio visitante pero los unionistas estaban muy bien colocados en el campo e incluso las tres oportunidades claras de esta mitad fueron para los txuribeltz, incluido un penalti errado. Así el resultado fue de empate al descanso.

Tras la reanudación el juego seguía por los mismos derroteros pero una mala apreciación arbitral hizo que un balón que había salido claramente no lo viera y los nuestros se confiaran recibiendo el primer gol. Tras él, los unionistas seguían en el partido pero el segundo gol del Kostkas y la expulsión de un jugador del Real Unión fue demasiado para nuestro equipo que no tuvo suficiente capacidad de reacción.

Puesto: 12

------------------------------------------------------

EMAKUMEZKOEN SENIOR F-11 IGOERA FASEA FEMENINO SENIOR F-11 FASE DE ASCENSO
VASCONIA C.D. 2-3 REAL UNION CLUB
Alineación titular:Miriam, Lorena, Sonia, June, Lucia, Erika, Sara, Vanesa, Maialen, Jaione y Uxue

Primera parte con muchas ocasiones pero poca efectividad de nuestras chicas. Mejor suerte tuvo el Vasconia que se adelantaró con un gol en clarísimo fuera de juego. Las nuestras llegaban bien por banda, con gran capacidad de desborde pero sin poder meter ninguna de las ocasiones.

Nada más empezar la segunda, parte tras un rechace en un corner, Maialen empató el partido de cabeza, tras dos postes. El segundo gol llego de la mano de Erika de penalti, cometido a ella misma. Poco después, las vasconistas lograron empatar gracias a un fallo de las nuestras. El tercero, también de Erika llegó tras una larga galopada.

Puesto: 4

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Competición sanciona con dos partidos de suspensión a Sola

El entrenador del Real Unión Miguel Sola dirigirá a su equipo desde la grada el domingo en las Gaunas frente al Logroñés y en Gal ante el Torrelavega, ya que fue sancionado con dos partidos por Competición, por protestar al colegiado del Eibar-Unión. Competición también desestimó el recurso contra la amarilla que le mostraron a Gabarain.

martes, 29 de marzo de 2011

Competición impone dos partidos de sanción a Sola

El entrenador fue expulsado el pasado sábado en Ipurua. El juez de competición mantiene la amarilla a Gabarain tras desestimar el recurso del club.

El entrenador del Real Unión Miguel Sola deberá dirigir a su equipo desde la grada el próximo domingo en Las Gaunas frente al Logroñés y la siguiente semana en Irún frente a la Gimnástica de Torrelavega.

Esa ha sido la sanción que le ha sido impuesta por el juez de competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras ser expulsado el pasado sábado en Eibar por protestar al colegiado. Además de la suspensión el juez de competición impone por estos hechos una multa al club de 90 euros y de 350 euros al entrenador.

La RFEF también ha desestimado el recurso interpuesto por el Real Unión contra la tarjeta amarilla que el árbitro del encuentro, el madrileño Pizarro Gómez, mostró a Iker Gabarain en el minuto 87 de partido por “derribar a un contrario en la disputa del balón”.

El club remitió ayer a competición un escrito de alegaciones al acta arbitral acompañado del video de la jugada en el que entiende que su jugador “toca el balón claramente con su pierna izquierda desviando la trayectoria del mismo hacia un compañero” sin intención alguna de derribar al contrario.

La desestimación del recurso del club confirma la amonestación a Iker Gabarain, aunque no supondrá suspensión ya que es la cuarta que recibe el lateral tolosarra.

Inspira, respira y cuenta hasta diez

Sólo quedan siete jornadas para que termine la liga. Siete importantes partidos en los que el Real Unión, que todavía no ha hecho los deberes, tendrá que luchar por conseguir un puesto para poder disputar el play-off de ascenso a Segunda.
Los irundarras, después de haber sumado dos puntos de los seis últimos, se han quedado a siete del primer clasificado y con sólo dos de renta sobre el quinto.
La situación no es dramática, ni mucho menos. Todos los que están por detrás del Real Unión en la tabla cambiarían su lugar por el del conjunto irundarra, pero el margen de error del bloque entrenado por Miguel Sola es prácticamente nulo.
Lo mejor de todo es que el equipo, aunque no haya demostrado todo lo que tiene por demostrar, cuenta con la calidad suficiente como para afrontar este apasionante tramo final del campeonato con garantías.
Por ello, por mucho que haya en juego en los próximos partidos, los unionistas tienen que estar tranquilos y confiar en si mismos. Inspira, respira, cuenta hasta diez y gana partidos.

Sola se quejó en Ipurua de los arbitrajes de las últimas semanas

El Real Unión pudo haber ganado en Eibar si el colegiado no hubiera anulado el gol legal de Iker Alegre

Miguel Sola fue expulsado en Ipurua por protestar. El técnico se quejó por el gol anulado a Iker Alegre a dos minutos del final. Se quejaba con razón, ya que el tanto debió subir al marcador porque el jugador unionista no estaba en fuera de juego.
Tras el encuentro, el técnico unionista no se cortó en la sala de prensa y mostró su enfado. Sola recordó el penalti que no le pitaron al equipo en el partido ante el Sanse y también lo que había acontecido minutos antes sobre el verde de Ipurua.
Y es que esas decisiones arbitrales han privado al Real Unión de sumar cuatro puntos que le hubieran colocado a sólo tres de la primera posición y con seis de renta sobre el quinto clasificado.
El gol anulado a Alegre
En la jugada del gol de Iker Alegre, Rubén Durán centró desde la derecha y tres jugadores del Real Unión entraron a rematar. Álamo y Carlinos estaban en fuera de juego, pero el balón fue al segundo palo, donde apareció Alegre llegando desde atrás y en posición correcta.
Iker Alegre recuerda que «Durán levantó la cabeza y yo tracé una diagonal desde la izquierda. El balón me llegó y pude marcar, pero el línea levantó el banderín. La jugada fue muy rápida, pero pienso que llegué desde atrás, dejando rezagado a mi lateral. En el campo no se puede ver bien, pero creo que no fue fuera de juego. Fue una pena porque hubieran sido tres puntos muy importantes para meternos más arriba».

Choque vital en Las Gaunas ante el Logroñés

El Real Unión volverá a jugar a domicilio el próximo partido. Los irundarras visitarán el domingo el campo de Las Gaunas para medirse al Logroñés. Será un partido muy importante para los irundarras, ya que el riojano es un rival directo en la lucha por el play-off.
Tras el empate ante el Eibar, el Real Unión ha perdido el colchón de cuatro puntos que tenía sobre el quinto clasificado. Osasuna Promesas está ahora a sólo dos puntos y el Logroñés a tres.
Los irundarras tienen el golaverage ganado con el filial rojillo y en la primera vuelta se impusieron 3-0 a los riojanos, por lo que sumar un punto en Las Gaunas ante un Logroñés en un buen estado de forma, no será un mal botín.

«Seguimos entre los cuatro primeros y tenemos que aprovechar esta situación»

Eneko Romo fue titular en Ipurua y marcó el gol que le permitió sumar un punto al Real Unión. El capitán unionista reconoce que «contra el Eibar fallamos ocasiones claras y eso no puede pasar»

Eneko Romo fue uno de los grandes protagonistas en el partido del sábado en Ipurua. El capitán unionista evitó que el Eibar se adelantara sacando un balón sobre la línea de gol, más tarde marcó el tanto de los irundarras, luego falló una ocasión clarísima para haber sentenciado el encuentro y acabó saliendo del campo ovacionado por la afición armera y unionista.
El gol marcado por el jugador navarro sirvió al menos para que el Real Unión sumara un punto en casa del líder (1-1), que no es poco. El problema es que los de atrás están apretando y los irundarras sólo tienen dos puntos de renta sobre Osasuna B y tres sobre el Logroñés. El Eibar sigue a siete puntos.
Eneko Romo, al recordar el partido de Ipurua, explica que «acabamos el choque con buenas sensaciones, pero lo cierto es que tuvimos un par de ocasiones claras para sentenciar el partido y no las aprovechamos. Eso no puede pasar. Lo positivo que supimos sufrir en la segunda parte, algo que estamos sabiendo hacer en los últimos partidos, y que sumamos un punto, que era muy importante».
El capitán del Real Unión también recuerda las jugadas en las que tuvo papel protagonista. «Con Luisma hemos mejorado mucho en la estrategia porque pone los balones perfectos. En la jugada del gol él centró muy bien y yo pude hacer un buen remate». No salió tan bien la siguiente ocasión que tuvo Eneko Romo, que falló un mano a mano con Irureta. «El portero me tapó bien el hueco y yo esperé que saliera un poco, pero piqué el balón demasiado».
Pero sin lugar a duda, lo que más le tocó la fibra al jugador navarro fue la ovación que le brindó Ipurua. El unionista reconoce que «me emocioné un poco porque es bonito que te aplaudan y lo agradezco. Ver que la gente te quiere es algo muy bonito».
Entre los cuatro primeros
Una vez finalizada la jornada 31 y a falta de sólo siete partidos para que acabe la liga, la clasificación está más apretada que nunca. «Lo bueno es que nosotros seguimos entre los cuatro primeros y tenemos que saber aprovechar esa situación. Espero que en lo que resta de temporada podamos sacar los puntos que necesitamos para disputar el play-off».
Especial importancia en la lucha por el play-off tendrá el próximo partido, que se jugará en Las Gaunas ante el Logroñés. Romo comenta que «nos tienen que ganar y últimamente es difícil ganarnos. Si estamos bien sacaremos los puntos».

lunes, 28 de marzo de 2011

Goikoetxea en la entrega de premios a escolares

El Real Unión ha colaborado con la iniciativa de la delegación de Consumo del Ayuntamiento de Irún a favor del consumo responsable entre los jóvenes.

El Real Unión estuvo presente el pasado viernes en la entrega de premios del III Concurso de Micromensajes y Carteles convocado por el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Irún y dirigido a estudiantes de los diversos centros educativos de la ciudad.

Este acto constituyó la actividad central de las organizadas por la Delegación de Consumo de Irún con ocasión de celebrarse el pasado 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

El jugador del Real Unión Iñaki Goikoetxea participó en la entrega de premios junto con el alcalde de Irún José Antonio Santano y la delegada de Consumo Marisol Gómez de Adrián. La presencia de Goiko agradó especialmente a los numerosos escolares presentes a quienes resaltó los valores del deporte frente al consumismo sin sentido.

El total de micromensajes elaborados en castellano, euskera, inglés o francés por los jóvenes de la ciudad ascendió a 118, presentados por estudiantes de distintos centros de la ciudad. Por su parte, el número de carteles presentados, ha sido de 121 y también recogen de forma plástica la visión de los niños y jóvenes sobre la forma de consumir mejor.

El Jurado estuvo compuesto por el Presidente de la Asociación Lírica Luis Mariano, José Luis Barrio, la Directora de Kunsthal, Marian Rubio, la Vicepresidenta de ACUBI, Belén Martínez y el Jefe de Consumo del Ayuntamiento de Irún, Mikel Zabaleta.

Tablas en Ipurua (1-1)

El Real Unión se adelantó en la primera parte gracias a un tanto de cabeza de Eneko Romo pero Lanza logró la igualada para los armeros al filo del descanso.

Eibar: Iruretagoiena, Gañán, Espín, Añibarro, Kijera, Lombraña, Garro (Abaroa, m.80), Lanzarote, Altuna, Otaegi (Cuevas, m.71) y Cascón (Alex García, m.75).

Real Unión: Otermín, Quero, Josu Iglesias, Ladero, Gabarain, Castellano, Durán, Luisma (Carlinos, m.79), Eneko Romo (Landeira, m.65), Iker Alegre y Brit (Alamo, m.67).

Árbitro: Pizarro Gómez , del comité madrileño. Expulsó a Miguel Sola tras protestar por la anulación de un gol legal a Alegre en los últimos minutos y tambiñen al preparador físico del Eibar . Mostró cartulinas amarillas a Añibarro y Lanzarote del Eibar y a Brit, Luisma, Durán, Gabarain y Josu Iglesias del Real Unión

Goles: 0-1. min.28: Eneko Romo.
1-1. min.45: Lanzarote.

INCIDENCIAS: Algo menos de 1500 espectadores en Ipurua con presencia notable de seguidores unionistas.

domingo, 27 de marzo de 2011

La UD Logroñés le resta dos puntos al Real Unión

Los resultados de ayer en la jornada del Grupo II de Segunda B dejan a la UD Logroñés a dos puntos menos del Real Unión, colocándose a tres de la cuarta plaza que ocupa el conjunto irundarra, que sólo empató en Ipurúa en su partido contra el Eibar, que sigue líder. El equipo blanquirrojo no alcanza la quinta plaza, porque Osasuna B dio buena cuenta de la Gimnástica de Torrelavega, endosándole un claro y contundente 4-1 en Tajonar, por lo que los navarros siguen quintos y por delante también de los riojanos. Mirandés (2º) y Alavés (3º) juegan hoy.

El Real Unión estuvo más cerca de la victoria

UN GOL DE ALEGRE FUE ANULADO AL CUADRO VISITANTE A FALTA DE DOS MINUTOS PARA EL FINAL

El Real Unión volvió a acreditar la excelente racha de los últimos partidos al firmar un meritorio empate en el terreno del líder Eibar. El derbi guipuzcoano no estuvo exento de la fuerte intensidad y la emoción habituales a estos partidos tradicionales. El formidable funcionamiento de los sistemas defensivos de ambos equipos menguó el juego con balón en la mayor parte del encuentro, pero fueron los visitantes quienes gozaron de ocasiones más claras. Eneko Romo, que retornaba a un campo donde es querido por su decisiva contribución en el ascenso del Eibar en 2007, anotó en un perfecto testarazo a falta botada por Luisma. Los siguientes minutos se caracterizaron por la supremacía del Real Unión, que pudo sentenciar el partido en un par de ocasiones más. Un fallo en cadena de toda la normalmente segura defensa armera hizo posible que el balón llegara a Eneko Romo. Pero su intento de vaselina se perdió por encima del travesaño en una ocasión nítida en el 33". Tan sólo cuatro minutos después, un virulento lanzamiento de falta a cargo del especialista Luisma se estrelló en el larguero. El Eibar despertó en el tramo final de la primera parte cuando asedió el portal unionista merced a las internadas por la banda izquierda de Kijera. Juan Domínguez colocó con elegancia un centro que Lanzarote de cabeza incrustó en la portería visitante.

El Eibar se hizo con la iniciativa del juego desde el comienzo de la segunda parte, pero no encontró huecos debido al repliegue del Real Unión, que desarrollaba una magnífica labor de contención. Un remate de cabeza de Espín a falta botada por Lanzarote fue la ocasión más clara del Eibar. A falta de dos minutos para el final del partido llegó la polémica acción en la que Durán envió un pase a Alegre, que marcó. Pero el colegiado señaló un dudoso fuera de juego.

EIBAR Xabi; Raúl Gañán, Espín, Añibarro, Kijera; Lombraña, Garro (Abaroa, m. 80); Lanzarote, Altuna, Juan Domínguez (Cuevas, m. 71); y Diego Cascón (Álex García, m. 75).

REAL UNIÓN Otermin; Quero, Iglesias, Ladero, Gabarain; Castellano, Eneko Romo (Landeira, m. 64); Luisma (Carlinos, m. 79), Durán, Alegre; y Brit (Javi Álamo, m. 67).

Goles 0-1, m. 28: Eneko Romo. 1-1, m. 45: Lanzarote.

Árbitro Valentín Pizarro Gómez (comité madrileño). Amonestó a Añibarro y Lanzarote, del Eibar, y a Brit, Luisma, Gabarain y Josu Iglesias, del Real Unión.

Incidencias Partido disputado en el estadio Ipurua de Eibar.

«El gol de Iker ha sido mal anulado»

«Estoy enfadado, es el tercer partido que cometen con nosotros un error de bulto del colegiado. Llevan ya tres goles anulados. Para nosotros ganar en Ipurua era importante, este punto nos sabe a poco. La primera parte ha sido nuestra, la segunda ha sido del Eibar pero no nos ha hecho excesivo daño. Hemos sido superiores en juego al Eibar en la primera mitad, y también en ocasiones. A ellos el punto les viene bien, a nosotros, no, porque veníamos a ganar y así lo hemos demostrado. El gol de Iker ha sido mal anulado, no estaba en fuera de juego, había un jugador nuestro en fuera de juego posicional, pero por este motivo no se puede invalidar el gol. De nada sirve protestar porque te expulsan».

El Unión repitió el resultado, pero mejoró las sensaciones

Hay veces en las que un mismo resultado transmite sensaciones contrapuestas. El Real Unión lleva dos jornadas con el empate a uno en el marcador, sumando un solo punto por partido, pero lo que vimos hace siete días en Gal y lo que se vio ayer por la tarde en Ipurua no tiene nada que ver. Como la noche y el día.
La semana pasada ante el Sanse el equipo entrenado por Sola ofreció una imagen que no va acorde con un conjunto que tenía como objetivo luchar por la primera posición. Jugando en casa se metió atrás en la segunda parte para defender el 1-0 y acabó perdiendo dos puntos.
Ayer en Ipurua, el Real Unión no perdió dos puntos; ganó uno y pudieron ser los tres. Y es que no hay que olvidar que los irundarras jugaron en casa del líder. En la primera parte tuvieron claras ocasiones para haberse ido al descanso con dos o tres goles de renta. Los protagonistas del 0-1 -centro de Luisma y gol de Romo- no pudieron sentenciar. El cántabro envió el balón al larguero en una falta y el navarro picó en exceso el balón en un mano a mano con Irureta.
La segunda parte estuvo dominada por los locales, pero fue el Unión el que marcó por mediación de Alegre cuando el partido tocaba a su fin. Un gol que no subió al marcador porque el colegiado lo anuló por un fuera de juego más que dudoso.
En resumidas cuentas, buen partido de los unionistas, que sumando lo mismo que la semana pasada demostraron que pueden jugar de tú a tú contra cualquier equipo, hasta contra el líder. ¿Por qué no lo hacen siempre?

sábado, 26 de marzo de 2011

El Eibar quiere imponer la ley del líder ante el Unión

Valín, Lago Junior y Ros son bajas en los armeros y Brit, la gran novedad en el once irundarra

«El partido ante el Real Unión no lo podemos considerar definitivo, aunque si ganamos les aventajaríamos en diez puntos y el average, una cifra de puntos insalvable para ellos» . Las palabras son de Manix Mandiola, técnico del Eibar, que recibe esta tarde al Unión (ETB1, 16.00) con las bajas de Valín, que sufrió la rotura parcial del bíceps femoral en el partido solidario pro-Arrate frente a la Real; de Ros, también por lesión, y de Lago Junior por estar con la selección de Costa de Marfil.
«Son bajas sensibles, pero un equipo que aspira a subir tiene que tener una plantilla con garantías y nosotros la tenemos», subrayó el entrenador armero. «Para el puesto de Valín tenemos a Garro ó Espín; en el caso de Ros ha estado media temporada sin jugar y lo han hecho bien Lombraña y Albistegi; y ante la ausencia de Lago Junior contamos con Cascón, que es un jugador contrastado y de experiencia».
Mandiola habla de la mejoría que ha registrado el equipo en las últimas jornadas a nivel defensivo y de la madurez de los suyos. «La clave es llegar al final con opciones de ser primeros. Nuestra meta es ir partido a partido. Espero que una jornada más seamos líderes».
Por su parte, el Real Unión afronta el partido con ambición ya que todo lo que no sea ganar en Ipurua le alejará de un liderato que ahora tiene a siete puntos. No solo eso. Los de Irun también necesitan ganar para que no peligre su clasificación para el play off de ascenso. Hay que recordar que el Unión es cuarto con 51 puntos y por detrás le presionan Osasuna Promesas, con cuatro menos, y Logroñés y Sanse, con cinco menos. Además, el equipo riojano será el próximo rival del Unión.
Los irundarras llegan en buena forma a su segundo derbi consecutivo y para esta tarde Miguel Sola podrá contar con Gorka Brit, que se ha recuperado antes de lo previsto del esguince de los ligamentos del tobillo. También regresa Castellano, que la semana pasada no jugó por sanción. No podrá contar el técnico con Lacruz ni Yuri, lesionados, ni con Goikoetxea, sancionado.
El Sanse recibe al Logroñés
Mientras, el Sanse apura esta tarde su última bala de play off con la visita del Logroñés (Zubieta, 16.00). El partido supone casi el último cartucho para ambos equipos si quieren disputar el play off, ya que el once que pierda quedará sentenciado -ambos están empatados con 46 puntos, a cinco del play off-.
Kodro ha dejado fuera a los lesionados Morgado, Castañeda y Barcina. Illarramendi, que jugó con la sub21 ante Francia, tampoco estará. Jugarán: Ramírez; Pérez, Gaztañaga, Martínez, Cadamuro; Errasti, Ros, Pardo, Ozkoidi, Colinas y Jonatan. Mandaluniz, Etxabeguren, Beitia, Alain Eizmendi y Eneko Eizmendi completan la lista.
El Logroñés viene con los ex realistas Sergio y Manu García..., y con el máximo goleador de la categoría, el asturiano Diego Cervero, con catorce tantos.

Choque intenso en Ipurua

Miguel Sola ha hablado este mediodía en rueda de prensa del partido que los txuribeltz disputarán mañana en Ipurua frente al Eibar. (VIDEO)

Miguel Sola ha ofrecido a última hora de la mañana su habitual rueda de prensa de los viernes con el partido de mañana frente al Eibar como principal asunto.

Sola ha destacado la dificultad del rival en su campo y ha vaticinado un partido ‘duro, exigente y de carácter’ entre dos de los equipos punteros de la categoría.

El técnico ha indicado la importancia de ganar en Ipurúa, no sólo por recortar distancias con el líder sino para evitar que los equipos que persiguen a los unionistas se le acerquen en la tabla.

El resumen de las declaraciones de Miguel Sola se puede ver pulsando sobre la ventana de video que publicamos bajo estas líneas.

Convocatoria para Ipurua

Groka Brit, tras evolucionar positivamente de su lesión, será uno de los dieciseis jugadores que entran en la lista

Tras el entrenamiento celebrado esta mañana en Gal se ha dado a conocer la convocatoria de dieciséis jugadores que mañana se desplazarán a Ipurua para enfrentarse al Eibar.

La noticia positiva es la incorporación en la lista de Gorka Brit tras una evolución positiva de su lesión gracias, entre otras cosas, al gran trabajo de los fisioterapeutas aunque habrá que esperar hasta mañana para saber si esta en condiciones de jugar en el once inicial. Por contra quedan fuera de la convocatoria Yuri, Lacruz, Rubén García, Sarasola, Bolaños y el sancionado Goikoetxea.

Los convocados son: Otermin, Gabarain, Ladero, Josu Iglesias, Quero, Rubén Durán, Carlinos, Alegre, San Sebastian, Landeira, Luisma, Brit, Romo, Castellano, Alamo y Descarga.

viernes, 25 de marzo de 2011

Jornada atractiva del fútbol base

Este fin de semana, con solo tres partidos en casa, nos encontraremos con encuentros interesantes para los equipos de la cantera del Real Unión.

En primer lugar, el División de Honor de Ceriani y Garmendia tendrá que afrontar el sábado por la tarde un casi derbi contra el Oiartzun, que si bien se encuentra en la parte alta de la tabla, no tiene posibilidades reales de luchar por el ascenso, aunque intentará darlo todo en su vetusto campo de hierba natural. El segundo equipo atraviesa un fenomenal momento que le ha aupado a lo más alto de la tabla clasificatoria.

El partido estrella de los equipos juveniles será el del Juvenil Nacional entrenado por Medina, que tras los resultados de la semana anterior y las vicisitudes acaecidas durante la temporada todavía se encuentra con opciones reales de luchar por el ansiado ascenso. Juegan en Bizkaia ante un duro Sestao que todavía está luchando por la permanencia matemática. El segundo juvenil, recibe en casa al Alaves “b” con el ansia de meterse por la lucha del quinto puesto una vez conseguida la permanencia en la categoría. El tercer juvenil del club, intentará sacar algo positivo ante los debatarras del Amaikak Bat que se encuentran en mitad de tabla sin ninguna otra aspiración que terminar la temporada lo mejor posible.

En cuanto a los cadetes, nos encontramos que el Cadete Honor de Alberto López y David Ortega tendrá que visitar al duro Ostadar, con el que tuvo un partido más que apretado en la primera vuelta, para intentar mantener la ventaja que tiene sobre sus predecesores en la lucha por el ascenso. El segundo cadete, buscará seguir con la racha de resultados y tendrá derbi local contra el Behobia “b” que intentará redimirse tras la abultada derrota de la semana pasada.

Los Infantiles de Honor visitarán al Astigarraga Mundarro en un complicado partido que podría ser la última oportunidad por engancharse a la cabeza de la tabla y los Txikis tendrán un durísimo partido contra los líderes Kostkas-Miren Bihotza.

Las chicas, si afinan su puntería, no deberían de tener problemas ante las colistas Vasconia.

jueves, 24 de marzo de 2011

Entrevista a Ruben García

Rubén García Martínez, futbolista nacido el 6 de diciembre de 1981 en Barco de Valdeorras (Ourense) Zurdo que juega de centrocampista para el Real Unión. Ha sido campeón de España de futbol sala en cadete y juvenil.
Apodo: Rubén García
Nombre completo: Rubén García Martínez
Edad:29 años
Peso:71 Kg
Altura:1.77
Características: Medio centro de gran calidad. Zurdo. Destaca por su buen toque de balón y su gran visión de juego.
Trayectoria:
2001-2002 Gimnastica de Torrelavega
2002-2004 Racing B
2004-2005 Zamora
2005-2006 Racing de Santander/Racing B
2006-2007 Eibar
2007-2008 Puerto Llano/ Cultural Leonesa
2008-2009 Cultural Leonesa
2009-2010 Oviedo
2010-2011 Real Unión


ENTREVISTA:
1.- ¿Qué tal va en esta nueva etapa?
Bien, la cosa está bien, vamos 4º y del objetivo del play off en nuestras manos. A nivel personal un poco peor que en la primera vuelta, pero hay que seguir.

2.- ¿Cómo ves al equipo?
Al equipo lo veo con ganas de mejorar, lograr el objetivo de play off y pelear por el ascenso

3.-¿Cómo es el Real Unión? Y ¿Su afición?
Pues el club y la afición se parecen mucho, los dos se hacen querer y muy cercanos para el jugador, es la mejor fórmula para conseguir los objetivos

4.- ¿Cómo ves los play off?
Pues muy cercano, nos queda dar el último arreón y con suerte lo conseguiremos, después una vez conseguido el play off, la suerte es muy importante

5.- ¿Cuál es el momento que recuerda con mas cariño futbolísticamente hablando?
Mi debut con el Racingde Santander en la intertoto contra el Slovan Liberec de la República Checa

6.- ¿Y el peor?
El peor, la eliminación el año pasado del play off de ascenso con el Oviedo contra el Pontevedra, teníamos muchas ilusiones pero no pudo ser

7.- ¿El partido que siempre recuerda? Y sus motivos
Hay muchos partidos pero sobre todo el Eibar-Rayo Vallecano el año del ascenso, porque fue un partido muy emocionante en el que jugamos un partidazo contra un equipazo y les robamos el ascenso

8.- El mejor gol marcado para ti o que mejor recuerdas
El mejor momento fue un pase de gol que dí con el Zamora y nos dio el pase para play off

9.- ¿Cual es el equipo preferido de Rubén?
El Real Madrid

10.- ¿Y el mejor jugador?
Jugadores hay muchos pero creo que Guti, fue siempre una referencia para mi.

11.- Un ídolo
Valentino Rossi, no solo es de futbol, las motos el padel también me gustan.

12.- Color preferido
Rojo

13.- Un grupo musical
U2

14.-Un videojuego
No soy mucho de videojuegos pero el Isspro me gusta

15.- Un película
Bufff hay muchas también pero El Pianista me gustó mucho, Gran Torino también

16.- Un libro
El alquista de Paulo Cohelo

17.-Su comida favorita
Arroz a la cubana y la tortilla de patatas de mi madre

18.-Un lugar
Santander

19.-Un deseo
El ascenso

20.- Un titular para fin de temporada
A segunda Oe, A segunda OE!!!

21.-Siempre que hay gol, lo celebra con el portero,¿ hay alguna causa especial?
El portero no puede abandonar la portería y el gol es de todos y el también tiene que celebrarlo, no crees?

22.- Un mensaje para la afición txuribeltz, en especial a la peña Furia
Que juntos lo vamos a conseguir y que nunca dejéis de estar con el equipo es muy importante vuestro apoyo en este momento de la temporada.

Muchas gracias Rubén por atendernos, mucho ánimo, mucha suerte y a ver si entre todos conseguimos nuestros objetivos.

Comodines de lujo en Ipurua y Gal

Otaegi y Romo, rivales el sábado, ascendieron a Segunda con el Real Unión y el Eibar

Eneko Romo conoce mejor Ipurua, pero Otaegi tendrá la afición a favor. El Eibar y el Real Unión se miden el sábado (Ipurua, 16.00, ETB1) con un bonito duelo en la recámara: Otaegi vs Eneko Romo. Dos símbolos, dos comodines. El centrocampista navarro logró el último ascenso del Eibar a Segunda división. Fue en la campaña 2006-07. Y en Irun no olvidan la eliminatoria ante el Alcorcón de 2009. Allí estaba Juan Domínguez. Y también Romo.
Juan Domínguez (San Sebastián, 1983), ahora Otaegi, apenas lleva dos meses en Eibar. Se le nota feliz porque vuelve a disfrutar del fútbol. En verano se marchó al Nástic de Tarragona, pero la aventura no le salió como él hubiera deseado.

Aprovechó el mercado de invierno para volver a sentirse futbolista e Ipurua le ha recibido con los brazos abiertos. Analiza así el derbi: «Tenemos una pequeña ventaja, pero para nada es definitiva. Estamos bien posicionados para el tramo final. Y lo más importante en el fútbol, dependemos de nosotros mismos».
Otaegi no elude el tópico cuando le pido un análisis del encuentro. Tiene madera de periodista: «Me lo imagino peleado, con mucha intensidad, mucha tensión. Será un partido igualado. Muy complicado. Los pequeños detalles serán decisivos. Hasta ahora he visto mucha igualdad en la categoría. El que menos errores cometa podrá salir vencedor».
Otaegi sabe que aún está lejos de su mejor nivel. Y que el equipo le necesita para el play off: «No estoy como me gustaría, pero también es verdad que he tenido molestias en el pubis. Cada vez estoy mejor. Voy a más. Los compañeros me han ayudado mucho. Pero tengo una espina. Y lo que quiero es dar lo máximo para ayudar al Eibar a subir a Segunda».
A los futbolistas no les gusta hablar del futuro. Les incomoda. Prefieren centrarse en el presente continuo. Y Otaegi no es una excepción: «¿Qué haré en verano? Tengo contrato con el Nástic. Firmé para dos años, pero en invierno me tuve que mover. Si en Eibar están contentos conmigo y si subimos a Segunda, no me voy a cerrar puertas... ¿El Real Unión? Cuando llegue el momento, ya se estudiarán todas las opciones. En principio, dependo de Tarragona».
Sólo tiene palabras bonitas para Eneko Romo, rival el sábado en Ipurua: «Tenemos una amistad especial. Estuvimos dos años en Irun. Como ya no podemos jugar juntos, siempre comentamos que para el día de mañana la idea es formar una dupla de entrenadores. Ahí te dejo la exclusiva...».
Romo, talismán
Eneko Romo (Pamplona, 1979) es un verdadero talismán. El as bajo manga. El de Pamplona fue protagonista en el último ascenso del Eibar a la categoría de plata. Por eso vive estos días previos con expectación: «Va a ser un partido especial y bonito. Cuando nos medimos en la primera vuelta, no estábamos en un buen momento. Estábamos un poco apurados porque en casa no jugábamos bien. Fue un partido bastante complicado. Empatamos pero en muchos momentos estuvimos dominados. Nos está costando sacar los partidos. Nos falta enlazar un par de resultados positivos. Y empezar a creer».
Romo todavía sueña con ser líder: «Quedan enfrentamientos directos todavía, como el Eibar-Alavés. Si el sábado ganamos en Ipurua, daríamos un paso de gigante para ser primeros. Por qué no. Todavía se puede. Pero ahora nos centramos en alejar al quinto. Y para eso necesitamos resultados».
Romo analiza al rival del sábado: «El Eibar siempre está arriba. Saca resultados. En todos los partidos tiene esa posibilidad de ganar. Nosotros tenemos que salir a morder en todos los campos. Habrá momentos en los que estemos apurados. Pero en cuanto podamos, debemos tratar de arrinconarlos. Que estén lejos de nuestra portería».
El de Pamplona guarda un buen recuerdo de Eibar: «Estuve en dos etapas distintas y ambas terminaron con una alegría inmensa con la permanencia y el ascenso a Segunda. Participé bastante y fue una experiencia muy bonita».
Dice sobre Otaegi que «ojalá hubiera venido al Real Unión. Es un fenómeno, todos los equipos quieren tener un jugador de sus características. El año pasado ya demostró en el Unión que tiene calidad para jugar en una categoría superior. A ver si le salen bien las cosas a partir del sábado».
Y finaliza con un deseo: «He tenido varias lesiones y ha sido difícil coger la forma. Está siendo un año duro. Hay que ponerse bien para el final. Y si entonces tenemos una pizca de suerte, creo que podemos poner en dificultades a cualquiera».
Lo dice el jugador que acumula dos ascensos en su palmarés y que anotó el histórico gol en el Bernabéu para eliminar al Real Madrid. El sábado tendrá enfrente a Otaegi. Otro talismán. Otro comodín.

Juan Domínguez
Lugar y fecha de nacimiento: San Sebastián, diciembre de 1983. 27 años. Ahora es Otaegi.
Demarcación: Centrocampista por la izquierda. Aún no ha marcado con el Eibar.
Contrato: Cedido por el Nástic hasta junio.
Play off: Subió a Segunda con el Real Unión en 2009.
Eneko Romo
Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, enero de 1979. 32 años.
Demarcación: Centrocampista con llegada. Lleva cuatro tantos.
Contrato: Finaliza en junio de 2012.
Play off: Subió a Segunda con el Eibar y el Real Unión.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Luisma: ‘vamos a dar guerra para subir a Segunda’

El jugador cántabro, autor del gol del pasado sábado frente a la Real B, comenta la actualidad del equipo ante la cámara de realunionclub.com. (VIDEO)

El Real Unión ha entrenado esta mañana con intensidad en el Stadium Gal en su camino de preparación para el partido del próximo sábado en Ipurua. Enfrente estará el líder de la categoría, el Eibar, con siete puntos más que los unionistas en su casillero. Una derrota en la villa armera reduciría al mínimo las posibilidades de los txuribeltz de hacerse con el primer puesto en las ocho jornadas que restan para la conclusión del campeonato.

Tras la sesión matinal de hoy hemos buscado a uno de los jugadores más decisivos en los últimos partidos. Se trata de Luisma Villa, autor del tanto unionista del pasado sábado ante la Real B y uno de los destacados en la victoria de la jornada anterior en Tajonar frente a Osasuna B.

El cántabro ha comentado ante nuestra cámara que el equipo sabe que necesita puntuar en Eibar para mantener las opciones por el primer puesto y que pelearán por la victoria en la dos salidas consecutivas que deben afrontar.

En cuanto a su situación personal se muestra contento por estar disfrutando de más minutos y reconoce que le queda trabajo para complementar su demostrada eficacia en las jugadas de estrategia -su punto fuerte- con una mayor aportación en el juego del equipo, tanto en tareas defensivas como ofensivas.

En la ventana de video que publicamos bajo estas líneas se puede ver la entrevista que Luisma Villa ha concedido esta mañana a realunionclub.com.

Goikoetxea no podrá jugar ante el Eibar por sanción y Brit podría tener que forzar

La plantilla del Real Unión volvió ayer al trabajo para empezar a preparar el partido del sábado ante el Eibar en Ipurua.
Los unionistas entrenarán durante toda la semana por la mañana en el Stadium Gal, a excepción de mañana, que lo harán en Hendaia. En el choque ante los eibarreses no podrá estar Iñaki Goikoetxea, que vio la quinta tarjeta amarilla contra el Sanse y deberá cumplir un partido de sanción.
En la plantilla sólo hay dos delanteros netos, Gorka Brit y el propio Goikoetxea. La ausencia del debarra podría obligar al lesionado Brit a forzar su reaparición. De lo contrario, Sola debería colocar en punta a algún jugador de segunda línea como Álamo o Carlinos.
Autobús a Eibar
El club fletará autobuses para que los aficionados puedan ir a Ipurua. Los interesados deben apuntarse en la tienda oficial del club.

martes, 22 de marzo de 2011

Crónicas del fútbol base

Resumen de los partidos disputados por los diferentes equipos del fútbol base del Real Unión durante el pasado fin de semana.

ERREGIONAL OHOREZKO MAILA DIVISION DE HONOR REGIONAL
REAL UNION CLUB 3-0 ZUMAIAKO
Alineación titular: Iker, Subiza, E. Ferradas, M. Ferradas, Quintana, Ander, Aiert, Arostegi, Infante, Vazquez (kap), Arrospide

Sigue la buena racha del filial que hace que siga como colíder en la División de Honor.
En la primera parte, el equipo visitante entró en un juego directo con el que los nuestros poco podían hacer y con el que el futbol más elaborado de los canteranos no llegaba a buen puerto. Aún así no hubo ocasiones claras y, así, el resultado al descanso fue de empate a cero.

En cambio en la segunda parte nuestro juego fue mucho mejor y los zumaiarras no pudieron salir de su campo. Por lo tanto, la lógica se impuso y llegaron los goles unionistas, de Infante en un barullo dentro del área, de Arostegi y a la salida de un corner de Arrospide.

Posición:. 1

-------------------------------------------------------

OHOREZKO JUBENILEN IGOERA FASEA JUVENIL DE HONOR FASE ASCENSO REAL UNION CLUB 0- 1 AÑORGA K.K.E
Alineación titular: Odriozola (kap), Juan, Iker, Osa, Gomez, Legor, Pablo, Sergi, Meneses, Telmo, Imanol

Partido muy disputado el jugado por los nuestros ante el rocoso Añorga. La primera parte fue muy igualada con buenas ocasiones para ambos equipos pero sin fortuna de cara al gol. Así, el empate al descanso era más que justo, aunque quizás faltaron algunos goles.

La segunda parte empezó mejor para los añorgatarras pero poco a poco se fue igualando el juego, con la mala suerte que en esos momentos los nuestros concedieron un corner, del cual llegó el gol visitante. El partido siguió igual hasta el final, con ocasiones para ambos equipos pero sin suerte para los nuestros de sacar algo positivo

Posición:12

------------------------------------------------------

OHOREZKO KADETEEN IGOERA FASEA CADETE DE HONOR FASE ASCENSO
REAL UNION CLUB 6-0 AMAIKAK BAT
Alineación titular: Bruno, Ruiz, Pisador, Mus, Ander, Ollo, Ferrer, Mario, Mus, Jonrro, Richard, Iker

Victoria sin dificultades y con una mejora de juego considerable de los nuestros ante un Amaikak Bat que en la segunda parte se vino abajo.

El partido empezó muy bien para los unionistas y en el minuto uno Richard consiguió el 1-0. Así con el partido de cara los nuestros se encontraron muy cómodos y en la mitad de la primera parte Jonrro consiguió el merecido 2-0, con el que los nuestros se fueron al vestuario.

En la segunda parte, los debarras se sintieron impotentes y así llegaron el resto de goles. Otra vez Jonrro y Richard, y Gonza de falta directa y Hodei a pase del propio Gonza.

Los txuribeltz siguen en puestos de ascenso.
Posición:.3

------------------------------------------------------------

KADETEEN 1.M KOPA 1ª CADETE COPA
LANDETXA K.T. 1-5 REAL UNION CLUB 'B'
Alineación titular: Levi, Arzak, Imanol, Beñat, Aritz, Ioritz (kap), Lopez, Muntxo, Larrañaga, Miguel, Lizarazu

Primera parte de claro dominio txuribeltz con un Real Unión que se puso el partido de cara en el minuto uno con un gol un tanto afortunado de Muntxo. El juego del equipo fue bueno aunque un tanto lento pero sin acierto de cara a puerta, con lo que los equipos se fueron al vestuario con un 0-1 a favor.

En la segunda parte los de Ventas salieron con otro aire y en los primeros minutos obligaron a Levi a realizar un par de buenas intervenciones, además de marcar gol en una falta mal defendida por los nuestros. Parecía que el partido se podía complicar para los nuestros pero tras varias jugadas Miguel, tras un buen control consiguió el 1-2. El gol les sentó mal a los de amarillo y así al poco llegaron, casi seguidos el resto de goles de la mano, otra vez, de Miguel, Larrañaga y Mikel.

Posición:1.

------------------------------------------------------

INFANTILEN OHOREZKO KOPA INFANTIL HONOR COPA
REAL UNION CLUB 3-3 KOSTKAS MIREN BIHOTZA
Alineación titular: Garrantxo, Asier, Legorburu, Iban, Nico, Sebastian, Nicolas, Miranda, Bruno, Aranburu, Zabalo

Se la prometían felices los unionistas cuando al principio del partido Iban conseguía su gol al rematar un corner. Pero los líderes de la copa no cejaron en su trabajo y a pesar del buen juego local lograron el empate a uno antes del descanso.

En la segunda parte, Julen Lujanbio volvía a adelantar a los nuestros pero los visitantes aprovecharon un fallo de Garrantxo para volver a empatar. El juego estaba igualado y las ocasiones eran para ambos equipos y otra vez. Lujanbio adelantaba a los nuestros pero para terminar, a falta de dos minutos, los donostiarras aprovecharon la falta de acierto del malafortunado Garrantxo para poner el definitivo, pero justo, empate en el marcador.

Posición:. 5

------------------------------------------------------

INFANTIL TXIKIEN KOPA INFANTIL TXIKI COPA
BERGARA K.E. 'B' 3-2 REAL UNION CLUB 'B'
Alineación titular: Balda, Ollokiegi, Ander (kap), Gorka, Barona, Jon, Beasain, Treku, Imanol, Iñaki, Jaime

Mal partido de los nuestros contra un equipo que en ningún momento demostró mayor calidad.

En la primera parte, Iñaki en jugada individual se coloca en la frontal del área y cruza el balón poniendo el esperanzador 0-1 en el marcador. Pero la mala suerte llegó de nuevo de corner y en el descuento de la primera parte y los bergaratarras consiguieron el empate a 1 antes de irse al vestuario.

Parece que este gol fue demasiado para los nuestros y en el minuto 5 los locales conseguían el 2-1 y diez minutos más tarde el 3-1 de penalti. Aún así, los unionistas se despertaron y Jon logró, también de penalti, el 3-2, que fue definitivo a pesar de la buena ocasión de Gonzalez en el último corner del partido.

Posición:.12

-------------------------------------------------------

EMAKUMEZKOEN SENIOR F-11 IGOERA FASEA FEMENINO SENIOR F-11 FASE DE ASCENSO
REAL UNION CLUB 2-2 TOLOSA C.F.
Alineación titular: Miriam, Lorena, Sonia, June, Lucia, Erika, Nuria, Sara, Jaione, Vanesa y Uxue:, Sara (kap), Erika, Uxue, Vanessa, Lucia, Valencia, Sonia, June, Nuria, Jaione

Empate que vale para poco a ambos equipos y que les sigue colocando empatadas en la clasificación.

Muy buena primera parte aunque no se logró materializar en gol alguno. Partido serio, muy bien controlado, entrando bien por bandas pero incapaces de rematar y terminar las jugadas. Salvo un poste de tras un remate de Uxue.

La segunda parte empezó con la buena línea de la primera y Erika, tras irse por banda y aprovechar un primer rechace de la portera, consiguió el 1-0. Poco más tarde llegaría el empate y con él llegaron los agobios. Sin embargo Maialen, con un tiro desde fuera del área, puso de nuevo a las chicas del Real Unión por delante. Las nuestras tuvieron ocasiones para matar el partido pero no lo consiguieron y como pasa en estos casos, las tolosarras fueron las que consiguieron el gol gracias a un penalti tonto.

Posición:. 5

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Ni sábado ni domingo

Mi padre no es ni Guardiola ni Mourinho, pero siempre ha tenido una idea bien clara sobre el fútbol. Cuando un equipo sale a empatar, acaba perdiendo. Y también dice que cuando un equipo se dedica durante muchos minutos a defender un resultado corre serio riesgo de encajar algún gol.
Ayer al mediodía, comentando el partido del Real Unión, elaboramos una pequeña teoría. El objetivo en el fútbol es trasladar el balón hasta el campo contrario e introducirlo en la portería. Si el balón lo tiene el portero, el tramo a recorrer es de unos cien metros.
En el segundo tiempo del derbi, los irundarras empezaron a defender en su propio campo. Fueron cincuenta metros los que le regalaron a su rival. Cuanto más cerca de la portería, más facilidades para llevar el balón, al menos, hasta el área. Y esta temporada el Real Unión no está precisamente para hacer regalos.
Regaló medio campo, la segunda parte entera y se quedó con una parte bien pequeña del pastel.
Y si el Real Unión estuvo mal como equipo el sábado, mal estuvo como entidad el domingo. Se reclamó su presencia en el 'LipDub' y sólo apareció un equipo cadete, que no aguantó ni dos ensayos y se marchó antes de la grabación final. Mal detalle.

«Estoy a gusto con la estrategia e intento aprovecharlo»

Luisma Villa marcó ante el Sanse su segundo gol como unionista y lo volvió a conseguir gracias a un libre directo.

Lo único que se salvó del partido del sábado ante el Sanse fue el golazo que marcó Luisma Villa. Corría el minuto doce del choque cuando el cántabro ejecutó a la perfección una falta desde unos veinticinco metros y consiguió un gol que lo hubiera firmado Cristiano Ronaldo. Lo mejor de todo es que no sorprende, ya que su potencial a balón parado lo conocemos todos.
Esta cualidad le ha valido un puesto en el once titular. Luisma Villa explica que «a nivel personal no me estaba encontrando muy bien, pero con la estrategia me están saliendo las cosas bien y lo que intentó es aprovecharlo».
El unionista ya le había marcado al Burgos de falta en Copa y el sábado consiguió su segundo gol. En jornadas precedentes Luisma también había estado cerca de marcar de falta, pero no estaba teniendo suerte. «Estaba lanzando bien las faltas, pero o las tiraba por poco a la barrera o los postes evitaban que marcara. El otro día intenté que el balón pasara por encima de la barrera, como suelo hacer otras veces, y lo conseguí. Era un poco lejana, pero hubo tiempo para que el balón bajara y entrara».
La pena es que su golazo sólo valiera para sumar un punto y no los tres que se podrían haber conseguido. «Teníamos el partido en la mano y fue una pena cómo se nos escaparon en el último minuto».

El Real Unión se equivoca de camino y el liderato se sigue alejando

Los irundarras sólo pudieron empatar contra el Sanse en Gal (1-1). Los de Irun son cuartos con 51 puntos y mantiene cuatro puntos de ventaja sobre el quinto clasificado

Mal. Muy mal lo hizo el Real Unión el sábado ante el Sanse. Un partido que tenía ganado con la ley del mínimo esfuerzo, un tiro entre los tres palos tuvo como premio el 1-0, un partido en el que el filial donostiarra no se había acercado a la portería defendida por Otermin, acabó con tablas en el marcador y reparto de puntos.
Pasó porque los de Miguel Sola decidieron meter el culo en su propio campo durante toda la segunda mitad, porque jugaron sin delantero durante casi media hora. Hasta Meho Kodro, en la rueda de prensa posterior al encuentro, comentó que «yo le he visto muchos partidos al Real Unión y suele esperar atrás en las segundas partes para matar los encuentros a la contra, pero en esta ocasión se ha metido demasiado atrás».
Y es que desde el primer minuto de la segunda parte, los once jugadores del conjunto irundarra esperaron en su campo. Dándole toda la iniciativa al filial donostiarra y, por consiguiente, más oportunidades de conseguir un empate que lograron en el último minuto del partido.
Todo el mundo se fue enfadado del Stadium Gal. Y es que además de no ganar el partido, el Real Unión perdió una gran oportunidad para dejar muy encarrilada su clasificación para el play-off y seguir peleando por intentar alcanzar la primera posición.
A siete del líder
Después de empatar ante el Sanse, el Real Unión ha vuelto a ver como la distancia con el primer clasificado ha aumentado. Los irundarras tienen 51 puntos y el Eibar, el líder, tras imponerse con autoridad al Bilbao Athletic en Lezama, ya suma 58. Además, el Mirandés también ganó su partido, 2-0 al Guijuelo, y los burgaleses se han colocado en segunda posición con 56 puntos.
De los cuatro de arriba fue el Alavés el único equipo que perdió. Los gasteiztarras están perdiendo fuelle, sólo han ganado uno de los seis últimos encuentros, y han bajado de la primera hasta la tercera posición. Los babazorros tienen 55 puntos.
Al menos, los perseguidores del Real Unión tampoco obtuvieron buenos resultados. El Sanse empató, el Logroñés perdió y Osasuna Promesas fue el único que consiguió ganar, precisamente lo hizo ante el cuadro riojano.
Así las cosas, los irundarras siguen teniendo cuatro puntos de ventaja sobre el quinto clasificado, lo que le da cierta tranquilidad al equipo. Y es que tener más de un partido de ventaja sobre tus rivales siempre es una buena señal.
Pero mal de muchos consuelo de tontos. El Real Unión tenía que haber ganado el derbi ante el Sanse y no lo hizo por tacaño. Y otra vez, en vez de mirar al primer puesto, tiene que echar el ojo atrás para vigilar a los que le persiguen.
El sábado en Ipurua
El próximo partido para los unionistas se disputará el sábado a partir de las cuatro en Ipurua, donde visitarán al Eibar. En el partido de la primera vuelta irundarras y armeros empataron a uno.
La del sábado puede ser la última oportunidad del Real Unión para intentar pelear por el liderato. Una derrota en Ipurua sería decir adiós al primer puesto.

lunes, 21 de marzo de 2011

Autobús a Ipurua

El Real Unión organiza viajes en autocar para los aficionados que deseen apoyar al equipo el próximo sábado en Eibar.

El Real Unión fletará autocares para los aficionados que deseen asistir al partido de liga que el equipo disputará el próximo sábado a partir de las cuatro de la tarde en Ipurua frente al Eibar.

La salida será el sábado a las 12 del mediodía desde el Stadium Gal con llegada prevista a la localidad armera sobre la una de la tarde para disponer de tiempo libre hasta el inicio del partido. El precio del desplazamiento es de 8 euros (entrada no incluida) y las inscripciones pueden formalizarse en la tienda del Real Unión en el parque comercial Mendibil.

Existe la posibilidad de que salga más de un autobús ya que esta mañana ya había apuntados alrededor de 30 aficionados txuribeltz.

domingo, 20 de marzo de 2011

Sala de prensa

Resumen de las declaraciones de los entrenadores de la Real Sociedad B, Meho Kodro, y del Real Unión, Miguel Sola, al término del partido. (VIDEO)

Para ver el extracto de las declaraciones efectuadas por los entrenadores en la rueda de prensa posterior al partido hay que pinchar sobre la ventana de video que publicamos más abajo.

Se esfuman dos puntos en el descuento (1-1)

La Real Sociedad B igualó el marcador en el minuto 92 cuando el Real Unión acariciaba los tres puntos. Luisma, de falta directa, adelantó a los txuribeltz en el primer tiempo.
REAL UNION: Otermin; Gabarain, Ladero, Josu Iglesias, Quero; Landeira, Rubén García; Rubén Durán, Alegre (Carlinos, 77), Luisma (Alamo, 59’); Goikoetxea (Romo, 63’)

REAL SOCIEDAD: Toño, Arkaitz, Castañeda (Martínez, 40’), Ros, Liassine, Gaztañaga, Colinas, Rubén, Jonatan (Eneko, 75), Beitia ( Txomin, 62’), Ozkoidi.

ARBITRO: Dirigió el partido el veterano colegiado castellano leonés González González, asistido en las líneas por Martín Sánchez y Ateca Yáñez. Amonestó a Quero, Goikoetxea y Carlinos por el Real Unión y a Arkaitz, Jontan y Ozkoidi por la Real Sociedad B

GOL: 1-0 min. 10: Luisma, de falta directa
1-1 min. 92: Gaztañaga

INCIDENCIAS: Antes del comienzo, los jugadores de ambos equipos posaron junto a una gota gigante, símbolo internacional de los donantes, como muestra de su adhesión a la campaña a favor de la donación lanzada por el club y la asociación de donantes de Gipuzkoa. Sabin Urcelau, presidente de la ADSG realizó el saque de honor. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los terremotos de Japón.

El Sanse esperó hasta el tiempo de descuento para abrir su regalo

El fútbol es imprevisible. Es seguramente su mayor virtud. Con esa sensación vamos al campo o nos ponemos delante del televisor o el ordenador. Si sabes el guión, si te han contado el final, no tiene gracia. Pero hay un equipo en Gipuzkoa que combate esta tesis con el ardor de los guerreros. El Sanse siempre tiene el balón. Mima la posesión. Y a partir de ahí juega. Compite. Y también se divierte. En definitiva, vive instalado en una rutina. Su rutina.
El filial txuri urdin fue fiel a sí mismo. Cuando juega el Sanse, se pierde ese halo de imprevisión. Sabes que dominará el partido y que su adversario, ayer un conservador Real Unión, optará por un papel diferente. Más discreto.
Pero el Unión tuvo el inicio soñado porque su plan le salió a la perfección. Ya me lo avisó además Borja Olazabal, que lo tenía sentado al lado: «Ojo con las faltas de Luisma, es como Cristiano Ronaldo».
El cántabro marcó. Y el Sanse tuvo problemas para hacer daño con el marcador en contra en un campo pequeño. Sólo Ros, Beitia y Jonatan amagaron en el primer tiempo con varios remates inofensivos.
Monólogo txuri urdin
El Sanse salió arrollador tras el descanso. Pero la propuesta irundarra fue decepcionante. Un equipo que aspira al play off, que sueña con jugar el año que viene en Segunda división, debe poner sobre la mesa argumentos más poderosos.
Los cambios fueron defensivos. Y su propuesta, pobre. El Sanse, eso sí, jugó con menos fluidez porque la llama de Ros y Pardo se fue apagando. Barcina, y Eneko Eizmendi entraron para aportar frescura. Y entonces, cuando el empate era una evidencia, se trenzó la jugada más bonita de la tarde. Y Gaztañaga abrió el regalo. Un golazo.

Justo premio, justo castigo

Luisma adelantó al Real Unión y Gaztañaga marcó el gol del empate en el minuto 92
El derbi entre el Real Unión y el Sanse acabó en empate. Fue lo que merecieron los dos equipos. Los donostiarras merecieron sumar un punto que tenían perdido porque lo pelearon hasta el final, porque en ningún momento renunciaron a su forma de ser. Y los irundarras merecieron perder dos puntos por la racanería que mostraron durante toda la segunda parte.
El reparto deja las cosas como estaban en la tabla. Los unionistas siguen cuartos, con 51 puntos, y los realistas sextos, con 46 y con opciones de llegar al play off.
El derbi comenzó como si ninguno de los dos equipos lo quisiera ganar. Los errores se sucedieron, sobre todo en la zona de creación de ambos conjuntos, y ni el Real Unión ni el Sanse conseguían hacerse con el control de una pelota que rebotaba como si en un petaco se encontrara.
Era el filial donostiarra, fiel a su estilo de juego, el que más intentaba darle pausa al partido, pero la presión que ejercían los irundarras, similar a la que establecieron hace una semana contra Osasuna Promesas, daba al traste con cada intentona del Sanse.
Fueron diez primeros minutos tediosos. De esos en los que uno se pregunta si ha merecido la pena levantarse de la siesta para acudir al Stadium Gal. Entonces, Luisma dio la respuesta a todos los que habían empezado a dudar.
El jugador cántabro fue objeto de falta a veinticinco metros de la portería, en una posición centrada. Él mismo cogió el balón y dio comienzo a su ritual. Lo colocó con mimo sobre el césped, en la posición adecuada. Dio tres pasos hacia atrás. La afición unionista sabe de lo que es capaz y empezó a dar palmas.
Luisma tomó carrera y golpeó la pelota para que subiera por encima de la barrera y cayera con la fuerza suficiente como para entrar en la portería y batir a Toño. Gol de Luisma. Una vez más, gol a lo Cristiano Ronaldo.
La película había cambiado, pero del guión no se movió ninguna coma. Con el 1-0 en el marcador, el Sanse, más que nunca, tenía que llevar la iniciativa del choque. Al Real Unión le seguía valiendo con defender bien e intentar aprovechar alguna contra para matar el partido.
Cambio en el Sanse
Los donostiarras no conseguían meter la marcha de más que necesitaban para superar el entramado defensivo txuribeltz. Kodro tuvo que intervenir muy pronto y mandó calentar a Iñigo Martínez. Se lo pensó durante unos minutos, pero a diez del descanso realizó el primer cambio del partido.
Quitó del campo a Castañeda, que estaba jugando en el lateral izquierdo y que tenía molestias musculares, y puso sobre el verde a Martínez, que se colocó junto a Gaztañaga de central y mandó a la banda a Cadamuro.
El cambio del entrenador bosnio tampoco dio resultado. Los realistas no consiguieron tirar entre los tres palos en toda la primera parte y el partido se fue al descanso con el 1-0.
No lo estaba haciendo bien el conjunto donostiarra, pero los irundarras tampoco estaban mucho mejor. Todo el peligro del Real Unión había llegado a balón parado y el único disparo a puerta es el que servía para que la balanza se estuviera decantando del lado del bando local.
Sola, prudente
La táctica unionista tras el descanso fue más descarada todavía. Miguel Sola decidió que el Real Unión empezara a defender en su campo. Dándole toda la iniciativa al Sanse. Los donostiarras no eran capaces de crear peligro y el técnico unionista pensó que lo mejor para cerrar el partido, a falta de más de media hora, era jugar sin delantero y poner un hombre más en el centro del campo. Quitó a Iñaki Goikoetxea, el único punta sobre el terreno de juego, y colocó a Eneko Romo en la medular.
El choque se enredó más de lo que estaba, se llegó hasta a calentar. Muchas entradas a destiempo y muchos conatos de pelea entre unionistas y realistas. El partido estaba feo, feo de verdad además, pero lo ajustado del marcador y la tensión con la que estaban disputando los dos equipos el derbi permitieron que el choque, al menos, estuviera emocionante.
Los minutos seguían pasando sin que nada pasara, pero al final el Real Unión recibió un justo castigo. El castigo que se merecen todos los equipos que después de tener un partido bajo control, se dedican a defender un exiguo 1-0.
Los irundarras regalaron más de medio campo al Sanse y el filial no lo desaprovechó. Mientras el Real Unión jugaba sin delantero, Kodro mandó a Gaztañaga al ataque y fue el central realista el que consiguió el gol del empate en el minuto 92.
No hubo tiempo para más. Los de Miguel Sola no se merecían ni una última ocasión para marcar, que tampoco la tuvieron. Al final empate a uno, un resultado justo. Un punto más para el Sanse, que lo buscó y lo encontró, y dos menos para el Real Unión, por rácano.

El Real Unión participó en la última donación de sangre

El Real Unión Club ha iniciado una campaña de concienciación ciudadana de la mano de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa. El jueves, en el centro Social Iraso del antiguo hospital irunés, tuvieron lugar las habituales extracciones de plasma.
Como no hay mejor herramienta de concienciación que la de predicar con el ejemplo, el jugador del primer equipo Javi Castellano y el ex jugador y actual segundo entrenador, Iñaki Berruet, acudieron a donar.
El objetivo de club y donantes es movilizar a la población de la comarca para animarle a realizar las tan necesarias donaciones.

sábado, 19 de marzo de 2011

El Real Unión quiere descartar a otro rival directo en la lucha por el play-off

Los irundarras reciben en el Stadium Gal a la Real Sociedad B, a partir de las cuatro de la tarde (ETB 1). Miguel Sola no podrá contar con los sancionados Lacruz ni Castellano, ni con el lesionado Brit

Dijo Miguel Sola en la rueda de prensa de ayer que todos los partidos que restan hasta que finalice la temporada son muy importantes para el Real Unión. Tiene razón. Y el de esta tarde, al igual que el de hace una semana en Tajonar, puede tener mucho de positivo para el conjunto irundarra si es que consigue la victoria.
Los de Irun reciben a partir de las cuatro en el Stadium Gal al Sanse, que se puede considerar un rival directo en la lucha por los puestos de play-off. El Real Unión es cuarto con cincuenta puntos y la Real Sociedad B sexta con 45. Un triunfo de los unionistas, además de consolidar al equipo entre los cuatro primeros, abriría una brecha más que importante con el filial donostiarra.
Además, el partido ante el Sanse siempre es uno de los más esperados por la afición irundarra, ya que tiene ese toque de derbi ante los de la capital que tanto gusta en Irun.
El Real Unión llega a este encuentro en un buen momento de forma, después de haber ganado cuatro de los cinco últimos encuentros, pero con numerosas e importantes ausencias.
Miguel Sola no podrá contar con tres piezas importantes como Mari Lacruz, Castellano, los dos sancionados, ni Gorka Brit, que está lesionado. En su lugar jugarán Josu Iglesias como central, Rubén García en el centro del campo y Goikoetxea en punta.
«No pensar en las bajas»
Miguel Sola compareció en la sala de prensa del Stadium Gal tras el entrenamiento de ayer y comentó que «no podemos pensar en los jugadores que no están. Vamos a jugar ante el Sanse con once y vamos a tener tres cambios, por lo que sólo nos tenemos que centrar en ellos. Yo confío totalmente en toda la plantilla».
El técnico también apuntó que «ahora estamos en un buen momento, pero los buenos momentos en el fútbol son efímeros. Para seguir así de bien tenemos que ganarle al Sanse y estamos seguros de que va a ser un partido difícil».

viernes, 18 de marzo de 2011

Convocatoria

Lista de los 16 jugadores convocados para el derbi frente a la Real Sociedad B.

Tras la celebración esta mañana del último entrenamiento de la plantilla del Real Unión, el entrenador Miguel Sola ha dado a conocer la lista de jugadores convocados para el partido de este sábado frente a la Real Sociedad B.

La convocatoria está compuesta por Otermin, Gabarain, Ladero, Josu Iglesias, Quero, Rubén Durán, Goikoetxea, Carlinos, Alegre, San Sebastián, Rubén García, Landeira, Bolaños, Luisma, Álamo y Romo.

Sola advierte: ‘el Sanse siempre viene al máximo’

El técnico cree que el equipo debe afrontar el derbi con el mismo espíritu y ganas exhibidas en Tajonar para lograr la victoria. (VIDEO)

El entrenador del Real Unión Miguel Sola ha comentado hoy sus impresiones acerca del partido de mañana frente a la Real Sociedad B en la habitual rueda de prensa de los viernes.

Sola ha querido restar importancia a las bajas que afectan a la columna vertebral de su equipo y ha señalado que en su plantilla hay jugadores con calidad suficiente para suplirlas.

Acerca del rival, el técnico navarro ha recordado que “el Sanse siempre viene al máximo” y ha reconocido la dificultad del choque ya que los donostiarras son uno de los mejores equipos a domicilio.

En todo caso, el mister parece tener la receta para lograr los tres puntos. “Tenemos que afrontarlo –ha comentado Sola- con el mismo espíritu y las mismas ganas con que fuimos a Tajonar” en referencia al buen partido de los unionistas la pasada semana frente a Osasuna B.

El resumen de las declaraciones del entrenador del Real Unión se puede visionar pulsando sobre la ventana de video que publicamos más abajo.

El Unión espera la respuesta del Real Madrid para homenajear a Rubén de la Red

El Unión sigue teniendo en mente homenajear a Rubén de la Red. Hay que recordar que el ex jugador del Madrid sufrió un desvanecimiento en el Stadium Gal el 30 de octubre del 2008 mientras se disputaba el partido de Copa entre el conjunto irundarra y el Madrid y desde entonces no solo no ha vuelto a jugar sino que recientemente anunció su retirada definitiva.
El club de Irun ha enviado una invitación a la entidad madrileña y al propio jugador con dos posibles fechas. El 10 de abril, coincidiendo con el Real Unión-Gimnástica, o el 8 de mayo, día en el que se disputará el Unión-Sporting B. El Real Unión espera respuesta.

Oportunidad para los actores secundarios

La lesión de Brit y la más que posible ausencia de Orbegozo abre un abanico de opciones en ataque

En el partido de mañana entre el Real Unión y el Sanse no estarán los dos delanteros de referencia de cada equipo. Por ello, Sola y Kodro tendrán que poner a funcionar la maquinaria del gol para que sean otros los encargados hacer daño a las defensas rivales. Ha llegado el momento de los actores secundarios.
El pichichi unionista, Gorka Brit, lleva diez goles y no podrá jugar. El delantero de Lasarte sufre un esguince de grado dos en los ligamentos de su tobillo izquierdo y estará de baja tres semanas. Brit ha jugado veintisiete partidos y nadie cuestiona su titularidad, pero no podrá jugar ante los realistas. Una bala menos.
Iñaki Goikoetxea, por su parte, no está teniendo su mejor año. Una vez logrado el ascenso hace dos temporadas todos valoramos la importancia que tenía el jugador y reclamos su renovación. El '9' se quedó en Irun, pero en Segunda no pudo demostrar lo que habíamos visto un año antes ya que fue una temporada complicada para él. Y este curso no está pudiendo rendir a su mejor nivel. Solo ha marcado dos goles y la semana pasada Sola lo tuvo en la grada. Ante la ausencia de Gorka Brit, Goikoetxea debe volver al once.
La de mañana es sin duda una gran oportunidad para el debarra. En un partido importante y ante un rival directo como el Sanse, el delantero trabajará para volver a marcar, algo que no consigue desde la segunda jornada.
Goikoetxea tuvo un inicio de temporada prometedor, marcando ante la Peña Sport y el Bilbao Athletic, pero desde entonces todos sus cañonazos se han ido al agua.
Otro de los jugadores con más gol del equipo es Rubén Durán, pero suele jugar demasiado alejado de la portería. Hace dos semanas, cuando tuvo minutos como segundo punta, le dio la victoria a los suyos. El gallego llegó a Irun hace dos temporadas desde el Lugo, promediando doce goles por curso, pero no ha podido repetir esos números. Esta temporada solo lleva cuatro goles, los mismos que Eneko Romo, pero es sin duda una de las mayores armas ofensivas del Real Unión.
Tampoco podemos olvidar a hombres como Álamo, Alegre o Luisma, pero estos, a pesar de ser jugadores netamente ofensivos, juegan pegados a la banda y ver puerta no es su labor principal.
No estará Gorka Brit, el goleador por excelencia, pero en el conjunto irundarra hay jugadores que si bien no están en su mejor momento, tienen el gol marcado a fuego.
Jonathan y Rodríguez
En el Sanse, la no renovación de Mikel Orbegozo con la Real abre una nueva tesitura en las posiciones ofensivas. Meho Kodro apostará ahora por Jonathan y Rodríguez. Son sus dos delanteros puros aunque Colinas, que está jugando en una banda, puede actuar perfectamente de ariete. Y en la recámara están Kenan Kodro e Iker Hernández como las apuestas de futuro, ahora integrantes de los equipos juvenil y cadete respectivamente.
Hasta el momento Jonathan Nanizayamo (Tours, 1991) es el que más minutos ha jugado. Debutó el 25 de septiembre ante la Cultural Leonesa y demostró maneras. Quizá su llama se ha ido apagando, ha ido de más a menos. Con todo, estos próximos meses serán determinantes para conocer la evolución del gigante de Tours. Es su momento. Aún no se ha estrenado de cara al gol, pero presenta unas condiciones físicas impresionantes. Y el Sanse se debe beneficiar de ello.
Iñigo Rodríguez (Hernani, 1991) ha tenido pocas oportunidades. Tuvo protagonismo en el arranque de la temporada y metió el gol del empate en Mendizorroza frente al Alavés. Un valioso tanto. Luego se lesionó. Diversas molestias musculares provocaron su desaparición de las convocatorias. El primer año nunca es fácil jugar.
Además, Kodro podría apostar por Colinas e incluso tiene la opción de colocar a Eneko Eizmendi como nueve. En definitiva, cuenta con varias posibilidades para formar compitiendo. Su objetivo en el Sanse.

Castellano y Berruet, nuevos donantes

Ambos han acudido esta tarde a la extracción de sangre realizada en Irún mostrando su apoyo a la campaña lanzada por el club y la asociación de donantes.

El jugador del Real Unión Javi Castellano y el segundo entrenador Iñaki Berruet han sido las primeras personas en participar en la extracción de sangre que esta tarde se ha realizado en Irún.

De esta manera ambos han mostrado su adhesión a la campaña iniciada por el Real Unión y la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa para fomentar la donación de sangre en la comarca del Bidasoa.

Ambas entidades habían efectuado un llamamiento a la población para la donación en la jornada de hoy y la respuesta ha sido muy positiva, con presencia de abonados y seguidores unionistas en la extracción de esta tarde hasta la que también se han acercado miembros de las peñas del club.

El acto de hoy se enmarca en la campaña que de manera conjunta están efectuando ambas entidades y que tendrá su culminación el próximo sábado con una serie de actos en paralelo a la disputa del derbi frente a la Real Sociedad.

Todos los aficionados recibirán un impreso a la entrada del campo con la explicación de las ‘5 razones para donar sangre’ además de información acerca del calendario de extracciones en la comarca.

También los jugadores de ambos equipos mostrarán su apoyo a la campaña portando a la salida del campo una lona en forma de gota, símbolo internacional de los donantes, y una mascota también con aspecto de gota animará las gradas.

La próxima extracción programada en Irún será el próximo jueves 24 de 18h30 a 20h30 en la trasera del antiguo hospital.

jueves, 17 de marzo de 2011

Gorka Brit se perderá los próximos partidos

Un esguince producido en el entrenamiento de esta mañana mantendrá varias semanas de baja al de Lasarte. Yuri y Lacruz también ocupan la enfermería unionista.

El delantero unionista Gorka Brit se ha lesionado en el entrenamiento de esta mañana en Belzenia y no podrá jugar el próximo sábado frente a la Real Sociedad B. La baja del lasartearra se debe a un esguince que se ha producido como consecuencia de un choque con Ladero durante la sesión.

Desde un primer momento se ha apreciado que la lesión podía ser relevante y el jugador ha abandonado el entrenamiento para trasladarse a la Clínica Quirón de Donostia donde ha sido sometido a una exploración por parte del médico del equipo Ricardo Jiménez.

El diagnóstico de Brit es que sufre un esguince del ligamento lateral externo del tobillo izquierdo. Se trata de un esguince de grado 2, lo que conlleva una rotura parcial, acompañado de una artritis traumática en el compartimento interno. El plazo de recuperación estimado para este tipo de lesiones es de entre 3 y 4 semanas aunque los servicios médicos del club harán lo posible por acelerar su recuperación.

De esta manera Gorka Brit se une a Yuri Berchiche y Mari Lacruz en el capítulo de lesionados. Yuri está en proceso de recuperación de un arrancamiento en la articulación metatarso-falángica del primer dedo del pie derecho. No podrá estar recuperado para este sábado pero podría estarlo para el siguiente en el que el equipo jugará en Ipurua frente al Eibar.

Otro lesionado es Mari Lacruz aunque en el caso del navarro la baja no tiene tanta relevancia ya que no podía jugar de todas formas frente a la Real B por sanción. Lacruz tiene un pequeño esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla del que se espera pueda recuperarse para la semana que viene.

Gorka Brit se lesionó ayer en el tobillo y estará tres semanas de baja

Yuri, también lesionado, Mari Lacruz y Javi Castellano, los dos por sanción, tampoco estarán ante el Sanse
Los cimientos del Real Unión están seriamente dañados de cara al partido ante el Sanse. Miguel Sola no podrá contar con tres piezas fundamentales en cualquier equipo, un central, el pivote defensivo y el delantero.
La peor noticia para los iruneses es la ausencia de Gorka Brit, el máximo goleador del conjunto irundarra con diez goles. El ariete de Lasarte sufrió una torcedura en su tobillo izquierdo durante el entrenamiento matutino de ayer.
En las pruebas que se le realizaron se detectó un esguince del ligamento lateral externo del tobillo. Se trata de un esguince de grado dos, lo que conlleva una rotura parcial, acompañada de una artritis traumática.
Brit no jugará ante el Sanse, tampoco lo hará contra el Eibar y se espera, aunque será complicado, que esté recuperado para jugar contra el Logroñés.
Problemas en defensa
También serán baja tres jugadores importantes en las labores defensivas del equipo. Mari Lacruz no podrá jugar en el centro de la zaga y Javi Castellano tampoco lo hará en el centro del campo porque están sancionados.
Tampoco podrá jugar, porque sigue lesionado, el lateral izquierdo Yuri Berchiche.
La defensa preferida por Sola, la compuesta por Gabarain, Ladero, Lacruz y Yuri, se parecerá muy poco a la que juegue el sábado. En lugar de Lacruz lo más probable es que entre Josu Iglesias, después de mes y medio de lesión. Para el lateral izquierdo hay más dudas. El recambio natural es el de Iñigo Sarasola, pero la semana pasada jugó Quero en la derecha y Gabarain en la izquierda.
También es una incógnita el acompañante de Landeira para el centro del campo, aunque lo más normal sería que Romo sustituyera a Castellano.

Jóvenes pero sobradamente preparados

Héctor Ladero y Jon Gaztañaga lideran con su clase las defensas de Real Unión y Sanse. Ambos conjuntos se enfrentan el sábado (Gal, 16.00, ETB1) con la necesidad de puntuar para seguir en lo alto

Cuando comenzó la temporada del Real Unión todos nos fijamos en jugadores como Romo, Lacruz, Brit, Durán. eran los que tenían que llevar el peso del equipo, siempre ayudados por el resto de componentes de la plantilla. Entre ellos había un chaval cedido por el Numancia de 21 años, Héctor Ladero. Un central que en un principio iba a ser un complemento para el equipo, pero que se ha convertido en un fijo en la zaga unionista.
Ladero es uno de los unionistas que más ha jugado, ha participado en veinticinco partidos, y ha demostrado que tiene un gran futuro por delante. Se muestra contundente, va bien por arriba y al corte y, además, es el segundo máximo goleador del equipo. A pesar de jugar de central, ha marcado cinco goles. La afición temió que su club de origen lo reclamara en el mercado invernal, pero afortunadamente sigue en Irun.
El jugador del Real Unión asegura que «estoy muy contento porque estoy ayudando al equipo. Además, en las últimas semanas nos están saliendo muy bien las cosas. No partía como titular, pero aproveché mi oportunidad y con el trabajo diario he conseguido asentarme en el once titular y tener muchos minutos. El equipo me ha ayudado mucho en el plano personal y yo sigo dando el máximo para el beneficio del grupo».
Aunque en un principio no fuera un fijo en el once, para el derbi ante el Sanse es el único central que tiene su puesto asegurado. Lacruz está sancionado y será Sola el que decida su acompañante, aunque todo apunta a que será Josu Iglesias. «He jugado con los dos y son grandes defensas. Además, estoy aprendiendo mucho al jugar al lado de jugadores con tanta experiencia. Me encuentro cómodo jugando con los dos y sólo pienso en compenetrarme bien con mi compañero».
Y no podíamos hablar de Ladero sin conocer su opinión sobre su capacidad goleadora. «Se lleva bien marcar goles y si puedo ayudar en ese aspecto siempre está bien. Algunos me vacilan en el vestuario porque es algo que todos perseguimos, marcar goles y ganar partidos».
'Gazta', el central elegante
Es joven. Descaradamente joven. Y tiene talento. Mucho talento. Jon Gaztañaga (Andoain, 1991) es el central derecho del Sanse. Forma junto a Iñigo Martínez una de las mejores duplas defensivas de la Liga. Jon es un jugador elegante.
Sabe sacar el balón jugado, no se pone nervioso y tiene una buena conducción. Mide 1,78. Una altura que podría ser un hándicap, aunque en Zubieta confían mucho en él. En su progresión. Y en su calidad. Porque no se arruga en el juego aéreo. Y se compenetra a la perfección con Martínez.
Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que tiene un buen gusto porque su ídolo es Xabi Alonso. Jon jugaba de mediocentro hasta que en División de Honor Juvenil le retrasaron a la zaga. Como a Iñigo Martínez. Hasta 2008 compaginaba el fútbol con la pelota. También se le daba bien.
Su padre, que también fue futbolista, regenta la sidrería Gaztañaga de Andoain. Jon conquistó el Europeo sub-17 celebrado en Turquía, en cuya final derrotaron a Francia por 0-4. Y jugó con la selección sub-15 en Wembley. Un campo mítico del que guarda un gran recuerdo.
El sábado no jugará en Londres. Lo hará en Gal ante uno de los equipos más en forma de la competición. Pero no le asusta el reto. Porque sabe que es fundamental para seguir creciendo. Para ser mejor futbolista.
Así habla Meho Kodro de él: «Es un buen jugador. Tiene una buena salida de balón y es muy técnico. Hace unas buenas lecturas defensivas y no se arruga. Destacaría su carácter positivo y fortaleza mental. Además, creo que es un buen complemento de Iñigo Martínez, porque son dos defensas diferentes. Con el tiempo, Jon aprenderá a mejorar su agresividad en el juego aéreo».

Jon Gaztañaga
Lugar y fecha de nacimiento: Andoain, 1991.
Demarcación: Central derecho. Puede jugar de mediocentro.
Palmarés: Campeón de Europa sub-17. Derrotaron en la finalísima a Francia por un rotundo 0-4.
Héctor Ladero
Lugar y fecha de nacimiento: Salamanca, 1989.
Demarcación: Central.
Procedencia: Está cedido en el Real Unión por el Numancia.
Características: Contundencia. Lleva cinco goles.