Proxima Jornada

.

jueves, 24 de marzo de 2011

Comodines de lujo en Ipurua y Gal

Otaegi y Romo, rivales el sábado, ascendieron a Segunda con el Real Unión y el Eibar

Eneko Romo conoce mejor Ipurua, pero Otaegi tendrá la afición a favor. El Eibar y el Real Unión se miden el sábado (Ipurua, 16.00, ETB1) con un bonito duelo en la recámara: Otaegi vs Eneko Romo. Dos símbolos, dos comodines. El centrocampista navarro logró el último ascenso del Eibar a Segunda división. Fue en la campaña 2006-07. Y en Irun no olvidan la eliminatoria ante el Alcorcón de 2009. Allí estaba Juan Domínguez. Y también Romo.
Juan Domínguez (San Sebastián, 1983), ahora Otaegi, apenas lleva dos meses en Eibar. Se le nota feliz porque vuelve a disfrutar del fútbol. En verano se marchó al Nástic de Tarragona, pero la aventura no le salió como él hubiera deseado.

Aprovechó el mercado de invierno para volver a sentirse futbolista e Ipurua le ha recibido con los brazos abiertos. Analiza así el derbi: «Tenemos una pequeña ventaja, pero para nada es definitiva. Estamos bien posicionados para el tramo final. Y lo más importante en el fútbol, dependemos de nosotros mismos».
Otaegi no elude el tópico cuando le pido un análisis del encuentro. Tiene madera de periodista: «Me lo imagino peleado, con mucha intensidad, mucha tensión. Será un partido igualado. Muy complicado. Los pequeños detalles serán decisivos. Hasta ahora he visto mucha igualdad en la categoría. El que menos errores cometa podrá salir vencedor».
Otaegi sabe que aún está lejos de su mejor nivel. Y que el equipo le necesita para el play off: «No estoy como me gustaría, pero también es verdad que he tenido molestias en el pubis. Cada vez estoy mejor. Voy a más. Los compañeros me han ayudado mucho. Pero tengo una espina. Y lo que quiero es dar lo máximo para ayudar al Eibar a subir a Segunda».
A los futbolistas no les gusta hablar del futuro. Les incomoda. Prefieren centrarse en el presente continuo. Y Otaegi no es una excepción: «¿Qué haré en verano? Tengo contrato con el Nástic. Firmé para dos años, pero en invierno me tuve que mover. Si en Eibar están contentos conmigo y si subimos a Segunda, no me voy a cerrar puertas... ¿El Real Unión? Cuando llegue el momento, ya se estudiarán todas las opciones. En principio, dependo de Tarragona».
Sólo tiene palabras bonitas para Eneko Romo, rival el sábado en Ipurua: «Tenemos una amistad especial. Estuvimos dos años en Irun. Como ya no podemos jugar juntos, siempre comentamos que para el día de mañana la idea es formar una dupla de entrenadores. Ahí te dejo la exclusiva...».
Romo, talismán
Eneko Romo (Pamplona, 1979) es un verdadero talismán. El as bajo manga. El de Pamplona fue protagonista en el último ascenso del Eibar a la categoría de plata. Por eso vive estos días previos con expectación: «Va a ser un partido especial y bonito. Cuando nos medimos en la primera vuelta, no estábamos en un buen momento. Estábamos un poco apurados porque en casa no jugábamos bien. Fue un partido bastante complicado. Empatamos pero en muchos momentos estuvimos dominados. Nos está costando sacar los partidos. Nos falta enlazar un par de resultados positivos. Y empezar a creer».
Romo todavía sueña con ser líder: «Quedan enfrentamientos directos todavía, como el Eibar-Alavés. Si el sábado ganamos en Ipurua, daríamos un paso de gigante para ser primeros. Por qué no. Todavía se puede. Pero ahora nos centramos en alejar al quinto. Y para eso necesitamos resultados».
Romo analiza al rival del sábado: «El Eibar siempre está arriba. Saca resultados. En todos los partidos tiene esa posibilidad de ganar. Nosotros tenemos que salir a morder en todos los campos. Habrá momentos en los que estemos apurados. Pero en cuanto podamos, debemos tratar de arrinconarlos. Que estén lejos de nuestra portería».
El de Pamplona guarda un buen recuerdo de Eibar: «Estuve en dos etapas distintas y ambas terminaron con una alegría inmensa con la permanencia y el ascenso a Segunda. Participé bastante y fue una experiencia muy bonita».
Dice sobre Otaegi que «ojalá hubiera venido al Real Unión. Es un fenómeno, todos los equipos quieren tener un jugador de sus características. El año pasado ya demostró en el Unión que tiene calidad para jugar en una categoría superior. A ver si le salen bien las cosas a partir del sábado».
Y finaliza con un deseo: «He tenido varias lesiones y ha sido difícil coger la forma. Está siendo un año duro. Hay que ponerse bien para el final. Y si entonces tenemos una pizca de suerte, creo que podemos poner en dificultades a cualquiera».
Lo dice el jugador que acumula dos ascensos en su palmarés y que anotó el histórico gol en el Bernabéu para eliminar al Real Madrid. El sábado tendrá enfrente a Otaegi. Otro talismán. Otro comodín.

Juan Domínguez
Lugar y fecha de nacimiento: San Sebastián, diciembre de 1983. 27 años. Ahora es Otaegi.
Demarcación: Centrocampista por la izquierda. Aún no ha marcado con el Eibar.
Contrato: Cedido por el Nástic hasta junio.
Play off: Subió a Segunda con el Real Unión en 2009.
Eneko Romo
Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, enero de 1979. 32 años.
Demarcación: Centrocampista con llegada. Lleva cuatro tantos.
Contrato: Finaliza en junio de 2012.
Play off: Subió a Segunda con el Eibar y el Real Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario