Derrotó con claridad al Osasuna Promesas en Tajonar y continúa en la cuarta posición
El Real Unión logró ayer una importantísima victoria ante un rival directo al que deja algo descolgado y que superó gracias a su extraordinaria contundencia a balón parado. En este apartado sobresalió el partido de Luisma, que participó en los tres tantos y demostró ser un especialista en todas las acciones de estrategia. El equipo de Miguel Sola, además, tuvo que hacer frente a la inferioridad durante más de media hora e hizo gala de un gran oficio.
Los primeros compases depararon poco fútbol con dos equipos bien plantados en defensa en una fase inicial de tanteo. El técnico local confió la titularidad al veloz delantero Manuel, mientras que el ex rojillo Brit fue la referencia ofensiva guipuzcoana. La primera acción de peligro llegó a balón parado, premonición de lo que vendría después. Luisma botó una falta lateral y el balón, muy cerrado, casi sorprende a Zabal.
Los navarros acumularon jugadores creativos en la media punta, pero el Real Unión juntó bien las líneas y situó la línea defensiva lejos de Otermin para así evitar las llegadas de los locales. Sin tampoco lograr profundidad ni amplitud en el juego, los de Miguel Sola consiguieron adelantarse en el minuto 17, con el mismo recurso empleado minutos atrás, el balón parado.
De nuevo Luisma ejecutó el golpe franco, esta vez desde la frontal, y otra vez Zabal, interpuso su manopla. Pero el balón salió rechazado y Castellano no perdonó. A los locales les costó digerir el mazazo, sin encontrar el hilo para atacar y llegar al área rival. Los unionistas no necesitaron demasiado para disfrutar de una inmejorable acción para hacer el 2-0. Brit aguantó la línea de fuera de juego y controló un balón largo para plantarse mano a mano con Zabal. En el mano a mano, el meta rojillo aguantó bien y abortó un gol cantado. A falta de más ocasiones, el equipo guipuzcoano supo controlar perfectamente el partido y enredar a su rival en una tela de araña. Osasuna Promesas no tuvo precisión y se vio frenado por un ritmo de juego bajo y un equipo irunés que supo manejar muy bien los tiempos.
Penalti y expulsión
El técnico local, Miguel Merino, buscó soluciones tras el descanso, retiró al pivote y dio entrada a un tercer central para ganar empaque y lograr posesiones más largas con Nacho y Bari como carrileros. Pareció salirle bien la jugada, pues pronto el equipo navarro encontró lo que buscaba. Manuel se plantó solo ante Otermin y Lacruz le derribó por detrás con el resultado de penalti y expulsión (minuto 57).
Annunciata transformó la pena máxima e igualó la contienda. El Real Unión dispuso de inmediato de una buena ocasión en un barullo en el área pequeña local, pero encontró la respuesta de nuevo a través del balón parado. Luisma, magistral en la ejecución toda la tarde, centró desde la esquina y Astrain en su intento de despejar marcó en propia puerta (1-2).
También a balón parado llegó el 1-3, otra vez tras preciso envío de Luisma, y con remate final del pamplonés Romo. Los guipuzcoanos impusieron su mayor oficio para hacer frente a una situación complicada, una inferioridad durante más de media hora que sin embargo no le pasó factura.
El tramo final resultó un quiero y no puedo para los locales pese a reforzar el ataque con la salida de Mariano. Sola colocó a Álamo apuntalando la defensa y dio descanso a Brit. El Real Unión enfrío el duelo para amarrar el resultado, una victoria que le reafirma como equipo candidato para luchar por objetivos ambiciosos.
OSASUNA B 1
REAL UNIÓN 3
Osasuna Promesas: Zabal, Bari, Ekhi, Astrain, Nacho, Moisés (Postigo, m.46), Barranco, Torres, Timor (Mariano, m.79), Annunciata (Omar, m.70) y Manuel.
Real Unión: Otermin, Quero, Ladero, Lacruz, Gabarain, Castellano, Landeira, Iker Alegre (Romo, m.60), Durán, Luisma (Sarasola, m.91) y Brit (Álamo, m.84).
Goles: 0-1, m.17: Castellano. 1-1, m.58: Annunciata (p). 1-2, m.67: Astrain (p.p). 1-3, m.71: Romo.
Árbitro: Vico Moreno (comité catalán). Mostró amarilla a los locales Torres, Barranco, Timor, y a los visitantes Gabarain, Durán, Iker Alegre y Landeira. Roja a Lacruz en el 57'.
Incidencias: cerca de 800 espectadores en Tajonar.
MINUTO A MINUTO
10´
Luisma bota una falta lateral y el balón, muy cerrado, casi sorprende al meta navarro Zabal.
25´
Brit aguanta la línea de fuera de juego y controla un balón largo para plantarse solo ante Zabal, pero el meta rojillo aguanta bien y aborta un gol cantado.
57´
Con 1-0 en el marcador, Manuel se planta solo ante Otermin y Lacruz le derriba por detrás. Penalti, expulsión... y 1-1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario